Mostrando su compromiso firme para responder de forma real y significativa a la emergencia climática, el CEIP San Bartolomé, en Fresnedillas de la Oliva ha dado un paso crucial al revisar su plan medioambiental y elaborar su nuevo Plan de Acción y Responsabilidad Ambiental, incluido en su Proyecto Educativo de Centro y alineado con los principios establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Este plan responde al llamado de la nueva legislación para incorporar de forma transversal la sostenibilidad en los proyectos educativos y refuerza el rol de la comunidad educativa en la respuesta colectiva a la emergencia climática.

Un plan integral para el futuro

El Plan de Acción y Responsabilidad Ambiental del CEIP San Bartolomé establece un marco de trabajo basado en varios objetivos clave:

  1. Incorporar la sostenibilidad como eje transversal en el currículum: adaptando contenidos y proyectos pedagógicos para educar en valores ambientales.
  2. Promover prácticas sostenibles en el centro: desde la gestión responsable de recursos hasta la reducción y reciclaje de residuos, incluyendo el aprendizaje sobre producción ecológica de alimentos.
  3. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa: incluyendo al alumnado, profesorado y familias en acciones conjuntas para el cuidado del entorno.
  4. Impulsar iniciativas de conexión con el entorno social y ecológico: renaturalización de espacios escolares, vinculación con el tejido productivo del municipio, y actividades al aire libre en el entorno natural del centro.

Acciones destacadas

Entre las primeras acciones del plan, se encuentran:

  • Diagnóstico inicial de las acciones que se estaban llevando a cabo hasta el momento: una evaluación que ha permitido reconocer el trabajo y trayectoria del centro, así como identificar áreas de mejora, como el uso educativo de los espacios exteriores, la coordinación entre las áreas, o el uso de productos de limpieza ecológicos.
  • Transferencia al profesorado de las principales conclusiones y propuestas de trabajo.
  • Consolidación de la figura de coordinación de las acciones ambientales, con dos profesoras designadas.
  • Proyectos de aula y de centro: Consolidación de la inclusión de las actividades de huerto en el horario lectivo, contando con la participación de todo el alumnado.

La LOMLOE como marco de referencia

La LOMLOE promueve un enfoque educativo centrado en el desarrollo sostenible, animando a los centros a diseñar e implementar proyectos que incluyan la educación ambiental como un pilar fundamental. Este plan del CEIP San Bartolomé pretende ser un ejemplo de cómo traducir esa visión en acciones concretas que impacten tanto en el aprendizaje del alumnado como en la comunidad en general.  Y con ese objetivo se comparte.

Con esta iniciativa, el CEIP San Bartolomé no solo contribuye a la construcción de un modelo educativo que incluya la perspectiva ecosocial y la educación para la sostenibilidad en sus acciones, sino que también refuerza su compromiso con la formación de nuevas generaciones más conscientes, críticas y responsables.

El Plan de Acción y Responsabilidad Ambiental será un documento vivo, en constante evolución, para adaptarse a los retos medioambientales y educativos de los próximos años, con la participación activa de toda la comunidad escolar.
Para más información sobre el desarrollo del plan y las acciones emprendidas, puedes descargarlo aquí o escribir al centro educativo a la dirección de correo electrónico cp.sanbartolome.fresnedillas@educa.madrid.org.