El Timón participa en el Postgrado de Economía Social y Solidaria
El pasado lunes 18 de marzo, Paula Ortiz, socia fundadora de Germinando, presentó el Timón de la Empresa Sostenible en la tercera edición del Postgrado Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria (UCM y REAS)
Durante el curso 2017- 2018, Paula Ortiz realizó en el Postgrado de Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria de la UCM de donde nació la herramienta El Timón de la Empresa Sostenible. Esta herramienta se concibe para dar una solución a la planificación de estrategias de con perspectiva de cuidados, que pongan la vida en el centro para entidades de economía social y sostenible.
Desde su presentación en el Congreso Estatal de Agroecología de Córdoba en octubre de 2018 el timón está sirviendo para ayudar a otras cooperativas y entidades de la economía social en la introducción de la perspectiva feminista en sus estrategias e instrumentos de gestión.
En esta ocasión el Timón de la Empresa Sostenible ha vuelto a las aulas del Postgrado de donde nació para formar parte del “Paseo de Experiencias Inspiradoras” dentro del Módulo de Planificación Estratégica del Postgrado de Gestión de Empresas de Economía Social y Sostenible de REAS. En este taller los y las participantes han podido conocer de primera mano el marco teórico y la aplicación de la herramienta que podrán implantar en sus propias entidades.
¿Por qué nace el Timón?
El timón nace de una necesidad acuciante de introducir la perspectiva de los cuidados dentro de la lógica y la planificación de las entidades de la economía social y de entidades que busquen incorporar una visión más democrática y humana en su forma de trabajar.
Es una herramienta de trabajo que facilita la planificación y evaluación desde una visión global permitiendo dirigir los objetivos de las entidades hacia prioridades que tengan en cuenta aspectos como los cuidados personales de las personas que forman parte de la entidades y de su entorno, desmarcándose así de la visión tradicional mercantilista de la empresa que sólo tiene en cuenta aspectos económicos.
Las tres áreas principales que contempla esta herramienta son el área personal que atiende a aspectos de la vida privada de los y las trabajadoras, un segundo área atendería a prioridades profesionales como la formación de los y las trabajadoras o el desarrollo de proyectos de innovación y un tercer área atendería a aspectos estructurales generales de la entidad.
Esta es una visión que bebe de las teorías feministas y eco feministas en las que se entienden que todas las personas somos co-dependientes y ecodependientes, todas necesitamos tiempo para cuidar de otras personas que dependen de nosotras, cuidarnos nosotras mismas y cuidar del planeta en el que vivimos. Las empresas tienen la responsabilidad y un papel esencial en la facilitación de estos cuidados.