Con la celebración del día de la alimentación, octubre se ha llenado de actividades y acciones para pensar y trabajar sobre ella y, nosotras, desde Germinando, no nos hemos querido perder nada. De Madrid a Barcelona, las últimas semanas han sido trepidantes, ¿quieres saber más? Pues sigue leyendo. 

Uno de nuestros proyectos más ambiciosos es la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en el rediseño de la estrategia alimentaria de la ciudad así como la participación activa y directiva en las acciones relativas al compromiso del consistorio con el Pacto de Milán.

Algunas de las acciones mas destacadas enmarcadas dentro de los trabajos llevados a cabo por el consistorio en materia de alimentación son la primera edición de premios para Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Junto a las universidades madrileñas y con la colaboración de la FAO, este galardón repartirá más de 10.000 € a las mejores investigaciones en diferentes categorías.

Dentro de esta misma línea de trabajo, también hemos sido partícipes en la creación del ciclo de conferencias Los retos de la alimentación saludable y sostenible en Madrid. Repartidas a lo largo de seis jornadas, estas charlas y mesas redondas ofrecerán, con la ayuda de actores fundamentales de la alimentación en el mundo, a los y las universitarias la posibilidad de ampliar sus fronteras mentales sobre el futuro de la alimentación.

Estas conferencias dieron su pistoletazo de salida el mismo día de la Alimentación, el 16 de octubre, y el plan no pudo ser más apetecible, todo dentro del Parque del Retiro. 

Tras las intervenciones de las diferentes personas expertas, entre los que se encontraba el concejal responsable de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, marchamos al ritmo de una batucada hasta otra de las actividades que se estaban llevando a cabo ese día: un taller de percusión con calabazas para familias. Además, tuvimos la oportunidad de visitar las antiguas estufas del parque, donde además disfrutamos también con un coctel con productos de cercanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coincidiendo también con este fecha tan señalada, se celebró en Barcelona el foro internacional del MUPFF (Milan Urban Food Policy Pact), al que asistimos junto a los responsables del Ayuntamiento de Madrid. 

Desde Germinando, además, tuvimos la oportunidad de participar en la Semana de la Alimentación Sostenible  organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en una mesa redonda donde pusimos de manifiesto la importancia de poner en valor e impulsar los productos locales y de km0, en colaboración con nuestras compañeras de Arran de Terra. En esta mesa nos acompañaron representantes de proyectos vinculados a la alimentación sostenible de diferentes territorios.

Este mes también hemos avanzado en otro de los proyectos de los que el área de Agroecología de Germinando forma parte es AgroecologiCAM. Con este grupo operativo se busca “ampliar el conocimiento científico acerca de la agroecología como disciplina y como práctica que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria; evaluando en último término su actual incidencia y futura viabilidad en las políticas públicas como estrategia de desarrollo rural integrado en la Comunidad de Madrid”, tal y como se explica en la web del proyecto.

Y por si fuera poco, ahora también hemos arrancado con la iniciativa ‘Avanzando hacia el cumplimiento de los ODS a través de los huertos y la alimentación en las escuelas de la ciudad de Madrid’. Este mes han comenzado los diferentes talleres dedicados a niños y niñas y algunos otros dirigidos también a profesorado para sensibilizar y formar acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible. 

Lo cierto es que para nosotras no importa el mes,  siempre hay una excusa para seguir apostando por el desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes y saludables. Nuestro futuro depende de ello. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.