Esta guía es el resultado del proyecto“Patios hacia la transición ecosocial: participación y renaturalización de centros educativos cooperativos”, que impulsamos con las cooperativas Altekio y Pandora Mirabilia y junto con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), donde desarrollamos una metodología innovadora para generar un proceso participativo que tenga como resultado la renaturalización de los espacios educativos.
La guía recoge los aprendizajes de este proceso y aporta una mirada integral para abordar la transformación de los patios escolares, que se compone de cuatro enfoques complementarios: participación, inclusión y equidad, renaturalización y aprovechamiento educativo. Nuestro deseo es que esta guía sea de utilidad para la reflexión y la acción, y pueda servir como inspiración y herramienta práctica para la transformación de cualquier centro educativo.
Así, esta metodología fomenta la participación de toda la comunidad educativa en el co-diseño de las propuestas de transformación y renaturalización de los espacios exteriores del centro educativo, buscando un aprovechamiento didáctico, generando refugios climáticos y facilitando un aumento de la biodiversidad en los mismos. También aporta la perspectiva de género y tiene muy presente la accesibilidad, con el objetivo reequilibar el uso de los espacios que han sido ocupados tradicionalmente por determinadas actividades y deportes, de modo que se mejore la convivencia, el bienestar, la creatividad, el disfrute, el juego libre, el empoderamiento, la participación y el sentido de pertenencia del alumnado.
FICHA
- Guía metodológica para la participación y renaturalización de centros educativos
- Año de publicación: 2025
- Autoría: Ana Pardo Vaquero(Altekio), Marta López Abril (Altekio), Elena Erro Correa (Germinando) e Irene García Rubio (Pandora Mirabilia), con la colaboración de Paula González Azcárate y Diana González Díaz (Latitud 40).