Con la llegada del verano aprovechamos para hacer repaso y una de las grandes satisfacciones de este 2022 ha sido la creación de dos guías docentes para la Red de Huertos Escolares de Sanse.

A principios de años, con motivo de la celebración del día de las legumbres (10 de febrero) salió a la luz ‘Legumbres: Alimenta panza y tierra’, una guía que propone, a modo de proyecto, incorporar las legumbres en el huerto para trabajar la alimentación saludable y la importancia del cultivo de legumbres para la adaptación al cambio climático.

En esta guía didáctica, dirigida al profesorado, se desarrollan algunos conceptos básicos para la puesta en marcha del propio proyecto, así como los contenidos curriculares con los que se puede relacionar.

Las actividades propuestas están diseñadas para todos los niveles de infantil y primaria, además de incorporar algunas propuestas para fomentar la participación de las familias en el proyecto.

Puedes descargarte esta guía aquí. 

La segunda guía tiene un trabajo detrás de mucho más tiempo. Durante el curso 2018-2019 desde la Red de huertos escolares de Sanse se comenzó a trabajar en el fomento de la biodiversidad en los huertos escolares.

Con el apoyo de Julio José Orellana, vecino naturalista de la localidad, y el imprescindible trabajo de la Asociación Zerynthia, durante este tiempo se ha hecho la importante labor de crear ‘oasis de mariposas’ en varios de los centros participantes del programa, asociándolos a los huertos escolares.

Es precisamente con todo este saber adquirido y con el objetivo de compartir la experiencia y aprendizajes, por lo que este mes de mayo publicamos la guía ‘Mariposas en los huertos escolares’.

Su objetivo principal es fomentar el trabajo de contenidos y competencias curriculares de las diferentes áreas utilizando como «excusa» el oasis de mariposas, y complementando así la labor de la Asociacion Zerynthia.

Puedes descargarte esta guía aquí. 

Germinando en la red

Germinando trabaja en la coordinación, dinamización y asesoramiento en el programa de huertos escolares del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes desde 2017.

Actualmente, la Red de Huertos Escolares de Sanse está conformada por 20 centros educativos en los que 4500 niños y niñas y más de 30 docentes participan activamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.