¿Sabías que durante los meses de julio y agosto el Círculo de Bellas Artes alberga el primer Refugio Climático de la Comunidad de Madrid? Un espacio sostenible, «natural» y exuberante, abierto para la ciudadanía con la idea de socializar y compartir un confort térmico que, generalmente, nuestras sociedades reservan solo para lugares de ocio asociados al consumo o para aquellos que pueden pagarlo. Además de un lugar donde estar, es un espacio de oportunidad para visibilizar propuestas y generar alianzas entre actores sociales. Se desarrollarán actividades culturales orientadas a divulgar la emergencia climática y a fomentar imaginarios de futuro sostenibles, incluyendo encuentros, talleres, conciertos, performances y actividades para familias.

Para desarrollar esta propuesta, el Círculo de Bellas Artes se ha situado en un marco conceptual denominado Planeta C apropiándose de la premisa ecologista «No hay planeta B» para reivindicar la cultura como herramienta para repensar el mundo y el futuro. Planeta C es Cultura y es Crítica, es Ciudadanía, Colectividad, Cercanía, Conciencia, Compromiso y Comunidad. Es la respuesta que plantean a la necesidad de una transición socioecológica, una transición que no podrá ser sin estar atravesada por la cultura.

Desde Germinando hemos colaborado en este proyecto seleccionando las más de 300 plantas, cedidas en su mayor parte por el Vivero de Estufas del Retiro, que forman parte de la instalación, así como en el asesoramiento al Colectivo Basurama para la reutilización de materiales. Nuestra compañera Elena Erro explicaba hace unos días para Climática que un criterio fundamental para escogerlas ha que se adaptasen a las condiciones de luz del salón, pero también jugar con las texturas y los colores para crear sensaciones: «Queremos que estimulen los sentidos, esa sensación que tenemos al volver a la naturaleza».

El elemento central del refugio es una instalación de carácter artístico que convierte el Salón de Baile en una plaza pública, una especie de ágora para pasear, descansar, reflexionar y también abordar la urgencia de la acción climática. En torno a esta instalación ella, se articulan microespacios construidos con pupitres y mesas en desuso provenientes de almacenes de colegios, puntos limpios y tiendas de segunda mano; maderas de palets de obras y polígonos industriales para conformar las jardineras; muebles recuperados a los que se les añadirán ruedas y patines para convertirlos en mecedoras y sillas móviles; hamacas hechas con lona publicitaria reciclada…

El Refugio Climático desarrollará también campañas de adopción y donación para asegurar que las plantas que los conforman tengan una segunda vida. Habrá también una guardería de plantas para aquellos vecinos que necesiten que alguien se las cuide durante sus vacaciones.

Ubicación y horarios

  • Del 12 de julio al 31 de agosto de 2024 en horario de 11.00 a 21.00 horas.
  • Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42 (Madrid).