El IES El Escorial acogerá el martes, 15 de octubre, una jornada de trabajo colaborativo para poner en marcha dos proyectos para la mitigación del cambio climático diseñados por su alumnado. La sesión, que se prolongará durante toda la mañana, permitirá planificar la realización de ambas iniciativas ambientales que persiguen la creación de un jardín para mariposas y un espacio juvenil dedicado a la educación medioambiental, ambas dentro del centro educativo.

Las propuestas fueron seleccionadas el pasado mes de junio durante el Encuentro ‘ACTÚA SO: propuestas desde la juventud frente a la crisis ecosocial’, celebrado en el marco del proyecto ‘Actúa Sierra Oeste: aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología’. Desarrollado por la cooperativa Germinando y apoyado por la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank, Actúa Sierra Oeste pretende generar herramientas y espacios para la cohesión social en esta comarca, mediante la capacitación y la experimentación en la metodología Aprendizaje Servicio (APS), poniendo en marcha talleres y procesos que incluyan la perspectiva agroecológica, e implicando a la infancia y la juventud en la generación de propuestas de acción local con enfoque ecosocial para alcanzar los retos planteados por la Agenda 2030.

Proyectos al detalle

Jardín de mariposas Atalanta es un proyecto presentado por alumnado de Programa Profesional de Formación Profesional Modalidad Especial Jardinería que incluye el diseño y la creación de un jardín con las plantas preferidas de las mariposas de la comarca. Los alumnos y alumnas han partido de la necesidad de ofrecer un espacio que sirvan de refugio y alimento debido al descenso de las comunidades de estos insectos debido al desbroce de cunetas, la eliminación de lindes entre fincas y el uso de pesticidas. De esta manera, reforzarán su papel como polinizadores y bioindicadores de biodiversidad. Con el proyecto quieren también crear un nuevo espacio al que invitar al alumnado de extenderán la red de oasis de mariposas en el colegio y la guardería de El Escorial. Además, por su relación con Zerynthia, este jardín formará parte de la red de Oasis de mariposas estatal.

Por otra parte, Simbiosis es una iniciativa planteada por alumnado del Grado Técnico Superior en Educación y Control Ambiental con la que quieren poner en funcionamiento un espacio para organizar actividades de educación y sensibilización ambiental orientado a personas mayores de 16 años. Ubicado en el propio instituto, su objetivo es generar compromiso y una actitud colaborativa frente a problemas ambientales, además de dar el salto de lo teórico a lo tangible.

Otras acciones de Actúa Sierra Oeste

La iniciativa Actúa Sierra Oeste comenzó el año pasado y ha desplegado diferentes acciones en la comarca hasta la fecha. Entre ellas, la capacitación acompañamiento en la generación de proyectos a personas jóvenes de entre 15 y 25 años, basada en la metodología APS, con el objetivo de generar propuestas que puedan impulsar proyectos de voluntariado ambiental vinculados a sus territorios.

Por otro lado, el proyecto ha impulsado la consolidación del CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva como ejemplo de laboratorio vivo para adaptación y mitigación del cambio climático, haciendo énfasis en la cohesión social y la participación de la comunidad educativa y habitantes del municipio proponiendo jornadas abiertas de trabajo.

Durante estos meses, no solo se ha acompañado al alumnado en el día a día del huerto escolar, desarrollando diferentes actividades relacionadas con su cuidado y mantenimiento, sino también al equipo directivo y profesorado para incorporarlas en sus programaciones. Entre otras cosas, han recibido un recurso de labores del huerto por estaciones y una propuesta básica de actividades trimestrales. Esta propuesta seguirá ampliándose durante los primeros meses del curso 2024-2025 en paralelo al Plan de Acción y Sensibilización del centro cuyo objetivo es reunir las iniciativas que el centro ha impulsado durante los últimos años por el clima y ordenar su vinculación con el currículo de acuerdo a la LOMLOE.