El pasado miércoles 12 de junio, celebramos el encuentro «ACTÚA SO: propuestas desde la juventud frente a la crisis ecosocial» en el IES El Escorial, un evento en el que el alumnado de primer año del Grado Técnico Superior en Educación y Control ambiental, y Programa Profesional de Formación Profesional Modalidad Especial (PPME) presentaron sus propuestas para la adaptación y mitigación del cambio climático en su entorno, con un enfoque agroecológico y participativo. Este encuentro fue el punto culminante de una serie de talleres formativos realizados en el marco del proyecto ‘Actúa SO: Aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología’, basados en la metodología de Aprendizaje Servicio (APS) y dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años.
La Metodología APS y su impacto
Durante los talleres, el alumnado y su profesorado exploraron preguntas fundamentales sobre el aprendizaje y su aplicación práctica en proyectos sociales. La metodología APS permitió a los jóvenes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también poner en práctica lo aprendido mediante el diseño de proyectos de voluntariado ambiental, ya que el objetivo de los talleres era que el alumnado diseñara propuestas concretas de proyectos realizables en el corto plazo.Estas iniciativas no solo buscan contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático, sino también fomentar el compromiso y la cohesión social en las comunidades donde se pretenden llevar a cabo.
Mesa de experiencias «Actuando ante la crisis ecosocial»
El encuentro comenzó con una mesa inicial titulada «Actuando ante la Crisis Eco-Social». Durante esta sesión, representantes de diferentes entidades vinculadas a la agroecología y al trabajo con jóvenes hablaron sobre su labor y sus experiencias. Cada participante tuvo la oportunidad de exponer durante cinco minutos, destacando el papel crucial que juegan los jóvenes en la transformación del territorio y en la lucha contra la crisis eco-social. Contamos con el director del Departamento de Actividades Ambientales del IES el Escorial, que nos contó que proyectos hay en el centro educativo que concuerdan con la línea de trabajo del Proyecto Actúa. Contamos también con la Asociación El Arrendajo y su interesante proyecto, impulsado por jóvenes y personas voluntarias de Valdemorillo, que mezcla agroecología y cultura en el municipio. También nos acompañaron integrantes de la Huerta Escológica.
Esta mesa proporcionó un compartir de ideas respecto a actuaciones que ya se están llevando a cabo en el territorio, dónde las personas jóvenes son protagonistas. Se planteó esta mesa como un diálogo, donde emergieron temas importantes como: la importancia del trabajo en red, la visibilización de proyectos con objetivos afines que comparten territorio y desde aquí posibles sinergias entre ellos en el futuro.
Presentación de Proyectos de APS
Posteriormente, el alumnado que participó en los talleres realizados durante el último trimestre en el IES presentó sus proyectos de APS. Estos proyectos fueron el resultado del trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes, quienes propusieron soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales locales.
Tras la presentación, el jurado evaluó los proyectos presentados, valorando positivamente la concreción de los mismos, y cómo los dos proyectos estaban relacionados. El jurado destacó la importancia de la sinergia entre los dos grupos, que han planteado proyectos realizables en el mismo espacio físico. También se dieron algunos consejos para que los proyectos sean más sólidos.
Jardín de mariposas Atalanta
Presentado por alumnado de Programa Profesional de Formación Profesional Modalidad Especial (PPME) Jardinería (IES El Escorial)
- Aprendizaje: Diseño y creación de un jardín con las plantas preferidas de las mariposas de la comarca.
- Necesidad social: Las comunidades de mariposas están en descenso debido al desbroce de cunetas, la eliminación de lindes entre fincas y el uso de pesticidas. La propuesta quiere ofrecer un espacio con plantas que sirvan de refugio y alimento para las mariposas.
- Servicio a la comunidad: Los alumnos de PPME refuerzan así la importancia de las mariposas al ser polinizadores y bioindicadores de biodiversidad. Además, por su relación con Zerynthia extenderán la red de oasis de mariposas en el CEIP y guardería de El Escorial.
Simbiosis
Presentado por alumnado Grado Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (IES El Escorial)
- Aprendizaje: Puesta en marcha de un espacio de educación ambiental en IES El Escorial para todas las personas mayores de 16 años.
- Necesidad social: Generar compromiso y actitud colaborativa frente a problemas ambientales y de dar el salto de lo teórico a lo tangible, a la aplicabilidad y cercanía con la vida de las personas..
- Servicio a la comunidad: Este espacio perdurará en el tiempo para la organización de las actividades de educación y sensibilización ambiental en el centro educativo.
Conclusiones del encuentro
El encuentro «Propuestas de la Juventud ante la Crisis Eco-Social» en el IES El Escorial fue un éxito rotundo, resaltando el potencial de la juventud para generar cambios positivos en sus comunidades a través de la metodología APS y la agroecología. Los proyectos presentados reflejan un profundo entendimiento de los desafíos ambientales y una firme determinación para abordarlos de manera innovadora y sostenible. Actúa Sierra Oeste continuará apoyando a estos jóvenes en la implementación de sus proyectos, reafirmando su compromiso con la formación y el empoderamiento de la juventud como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático.
Agradecimientos
Queremos agradecer a todo el alumnado participante en el proyecto y al profesorado que ha confiado en esta iniciativa y sus valores. También al equipo directivo el IES El Escorial especialmente al Equipo de Orientación por facilitar la implementación de los talleres, así como a las entidades sociales que han participado en las jornadas y a Fundación Montemadrid por su apoyo financiero. Esperamos con esperanza ver cómo estos proyectos se desarrollan y contribuyen a un futuro más sostenible para la Sierra Oeste de Madrid.