«No se trata de hacer agroecología en las escuelas como si fueran fincas agroecológicas, sino de hacer en las escuelas la agroecología que les es propia: la que genera experiencias, conocimientos, nuevos horizontes y la recuperación de la historia negada»
Los huertos escolares en España: Educando para el cambio
El papel de los huertos escolares son una potente herramienta para incoroporar la perspectiva agroecológica en la educación ambiental de los centros educativos. Un enfoque necesario para cuestionar y reformular el actual sistema agroalimentario, proponiendo principios y preceptos que ayudan a construir sistemas contextualizados, locales, socialmente aceptables, económicamente viables y ecológicamente sostenibles. En definitiva, una vía para afrontar los retos de las ciudades y la educación y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, la denomaniada Agenda 2030.
¿Y cuál es exactamente el papel de los huertos escolares para esa necesaria transformación? Esto es lo que han desentrañado nuestras compañeras Andrea Estrella y Laura Jiménez en un reciente artículo publicado en la web del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) bajo el título: «Los huertos escolares en España: Educando para el cambio» y que es la «firma del mes» del organismo público.
«Los huertos escolares
no son un adorno,
un lujo puntual o
una moda esporádica»
«Qué es el éxito en un
proyecto de huerto
escolar» una pregunta
que respondemos en el
artículo completo
Generando espacios de intercambio
Hace unos años, a raíz del diagnóstico sobre la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid, que realizamos desde Germinando para el Ayuntamiento de Madrid, nos dimos cuenta de que había muchos proyectos interesantes en torno a los huertos escolares en toda la ciudad, pero que estaban muy atomizados y no existían espacios reales de intercambio de experiencias y transferencia de información entre los diferentes proyectos.
Junto a la investigación iniciada por Gregorio Ballesteros sobre el crecimiento exponencial que han desarrollado los huertos urbanos en España, comenzamos a buscar bibliografía de referencia, así como datos oficiales sobre los huertos escolares en España. Sabíamos que los huertos escolares están multiplicándose de manera exponencial en todo el territorio. Pero nos sorprendió la poca cantidad de información sistematizada disponible.
Alrededor de 4.000 huertos escolares en España
Si queremos que los huertos escolares cumplan sus objetivos, es necesario recabar información para conocer todas las dimensiones, agentes, problemáticas y posibles soluciones.
Para dar respuesta a la necesidad de espacios de intercambio y recabar información entre las diferentes experiencias, organizamos junto a otros colectivos de la Red de Universidades Cultivadas (RUC) el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares a finales de 2018. Y para la convocatoria, realizamos un mapeo de huertos escolares.
Con los datos del mapeo, y completando a través de búsqueda en internet, pudimos hacer un cálculo aproximado del número de centros que en 2018 contaban con huertos escolares: grosso modo, estimamos que existen 4. 000 centros educativos con proyecto de huerto escolar.
Como queda reflejado en el artículo de nuestras compañeras, es especialmente llamativo que exista tan poca investigación, apoyo y reconocimiento al huerto escolar, a pesar de ser una herramienta tan poderesa. No existe, por ejemplo, una legislación estatal concreta que establezca el alcance y las metas de los huertos escolares, y prácticamente tampoco hay normativas a nivel autonómico/ regional.
Mientras tanto, desde Germinando comenzamos ahora una segunda fase del mapeo estatal para seguir identificando proyectos y redes de huertos escolares, para seguir nutriendo, no sólo nuestro asfalto, si no también nuestras redes, apostando por el conocimiento colaborativo y colectivo.