Aunque hasta hace no mucho se trataba de experiencias puntuales, los huertos escolares o educativos están viviendo un crecimiento exponencial en España. De hecho, no es raro ya encontrar ya programas municipales y autonómicos que están impulsando el desarrollo de programas en torno a los huertos escolares/educativos, que pretenden favorecer la integración del huerto en el currículo oficial.
Esta realidad, junto con la agroecología escolar, es una estrategia/herramienta fundamental para el desarrollo de la educación para la ciudadanía global y aterrizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los centros educativos.
Nos encontramos en un momento crucial, marcado por la amenaza de las consecuencias del cambio climático y una inminente crisis social y económica, producto de la pandemia provocada por la Covid-19. En este contexto, es urgente repasar el aterrizaje de la Agenda 2030 para que sea posible alcanzar los ODS también desde el entorno educativo.
En este artículo, Andrea Estrella Torres, coordinadora del área de huertos educativos y desarrollo comunitario agroecológico, realiza propuestas y reflexiones sobre el desarrollo de este tipo de proyectos en el ámbito nacional.