El pasado 23 de junio arrancaba la Comunidad de Aprendizaje sobre transformación alimentaria de ENGRANA, enfocada en los pequeños mataderos como instalaciones de especial relevancia para el desarrollo y rentabilidad de las pequeñas ganaderías extensivas. 

Con esta CAP nos propusimos promover un proceso de conocimiento e indagación entre personas vinculadas con el sector ganadero extensivo en la Comunidad de Madrid y con interés en aprender acerca de las posibilidades de desarrollo, impulso y gestión de pequeños mataderos.

Para ello, durante las dos semanas que duró la formación, quienes participaron pudieron acercarse a proyectos de referencia en distintas partes del Estado, así como descubrir la bases técnicas y procesos que han generado estos proyectos. Además, la formación culminó con una sesión participativa para esbozar la hoja de ruta que permitiría avanzar hacia el desarrollo de pequeños mataderos para ganado menor en la Comunidad de Madrid. 

Esta parte formativa del proyecto ENGRANA puede disfrutarse casi íntegramente de nuevo gracias a los vídeos y documentos que hemos creado a partir de la misma. A continuación, podrás encontrar todos los materiales generados durante la CAP: 

Vídeos:

  • Visita a pequeño matadero móvil de ovino y caprino:

  • Visita a pequeño matadero de ovino y caprino en finca: 

  • Sesión Formativa Online: Marco general de la normativa higiénico-sanitaria y requisitos normativos en pequeños mataderos y salas de despiece:

Documentación:

Va adjunta en el correo la siguiente documentación:

  • Documento con que recoge todo el proceso y la información generada durante la CAP: Documento CAP Pequeños-Mataderos.
    En este documento van  enlazadas las normativas que se han trabajado durante el curso.
  • Presentaciones de la charlas durante la sesión online.

ENGRANA es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está pensado para impulsar la gestión empresarial y la articulación colectiva de necesidades, con el acompañamiento de entidades referentes como Centro logístico KM0 (Madrid).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.