Cuatro centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid se han unido durante este curso a Resilvestra, un proyecto con el que queremos contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños, introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales de alta heterogeneidad genética, «resilvestrando» y diversificando así tanto los agroecosistemas como nuestra dieta.

El alumnado de las aulas de los CRA de Lozoyuela (Lozoyuela y El Berrueco) y Cabanillas de la Sierra (Cabanillas y Valdemanco), además de los CEIP Enrique de Mesa (Rascafría) y Virgen de la Peña Sacra (Manzanares El Real) han trabajado durante todo el año cultivando, cosechando y catando las cuatro variedades de plantas silvestres comestibles (verdolaga, colleja, acedera y rúcula silvestre) objeto de esta iniciativa que aúna ciencia ciudadana e investigación participativa. Además, han contado con rutas de identificación de especies presentes en sus territorios que han trasladado a un cuaderno de campo o herbario que recoge todo este conocimiento popular.

Otra de las actividades que más interés les ha despertado ha sido la elaboración de sus propias recetas. De su creatividad e imaginación han salido pinchos, rollitos, smoothies, gelatinas hechos a base de verdura, fruta, plantas y flores comestibles.

¡Esperamos que os guste el vídeo resumen!