A pesar de que la comarca de la Sierra Norte es un destino turístico importante dentro de la Comunidad de Madrid con una gran oferta de establecimientos (restaurantes, alojamientos rurales, tiendas, etc.) en los que adquirir productos locales, uno de los principales hándicaps de la comarca es la distribución y comercialización de los mismos ya que el punto de partida es una base territorial dispersa, y no siempre bien comunicada, además de un buen número de producciones pequeñas que se ven obligadas a asumir la realización de todas las labores de la cadena.

Aunque es clara la necesidad de trabajar en estos procesos para conseguir realizarlos de forma conjunta desde un nodo logístico de venta y distribución compartidas, para su puesta en marcha, ha sido fundamental elaborar dos estudios que dimensionen tanto la oferta de productos locales como su demanda.

El estudio de la demanda de productos locales en la Sierra Norte, por establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas y alojamientos rurales) para la introducción de dichos productos, se enmarca dentro de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en concreto en el Eje 4-Actuación 13. Introducción de producto local en restaurantes, comercios y eventos culturales.

Financiado por la Unión Europea Next Generation. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PSTD) Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya, Sierra Norte de Madrid, a través del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, el informe fue presentado el 26 de octubre en el VI Foro de Turismo de la Sierra Norte de Madrid, evento sectorial empresarial que el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de San Roque organiza trimestralmente.

Este estudio completa y complementa el realizado entre los meses de mayo y junio para analizar la oferta existente de cara al el establecimiento de un nodo logístico agroalimentario para la Sierra Norte

A continuación, destacamos las principales conclusiones y algunos de los datos más interesantes.

Principales conclusiones

  • Existe un gran interés por parte de los establecimientos de la Sierra Norte en el uso y fomento del consumo del producto local, así como en realizar un proyecto piloto de venta conjunta de productos a estos establecimientos
  • Una de las acciones que más interés despierta es el tener acceso a un catálogo conjunto de productos y personas productoras de la zona
  • Los restaurantes apuestan por el producto local debido a su calidad y cercanía, además de por ser una manera de fomentar el consumo local.
  • Los establecimientos hosteleros perciben que la clientela pide producto local de forma preferente.
  • En los comercios encuestados, el producto local es considerado uno de los principales atractivos para la venta.

Caracterización de los proyectos

Se ha realizado una base de datos de los establecimientos de la zona, separando el tipo de establecimiento o iniciativa, contando con un total de 328 contactos de los cuales 192 son restaurantes, 84 alojamientos rurales, 43 tiendas y 9 grupos de consumo. Se han llevado a cabo un total de 41 entrevistas (23 restaurantes, 8 tiendas, 9 alojamientos rurales y 1 grupo de consumo).

En este mapa se pueden ver las ubicaciones de los establecimientos de la base de datos y los entrevistados:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1aiVY4IoqGmy9RG83cOPpPOdh1rEurn4&ll=40.85820597196201%2C-3.712302108687844&z=16)

Restaurantes

De los 23 establecimientos entrevistados, 21 ofrecen producto local habitualmente. Los motivos por los que los restaurantes apuestan por este tipo de productos son la calidad (40,5%), el fomento del consumo local (32,4%), la cercanía (27%).

Los productos locales más utilizados son la carne (22,2%), seguido de verduras de temporada (13,3%) y de miel (11.1%). El queso y las bebidas alcohólicas son también demandados en este tipo de establecimientos. En el 65% de los casos, los establecimientos perciben que los clientes piden producto local de forma preferente, y para el 25% de ellos, este producto es uno de sus principales atractivos.

Tiendas y supermercados

Se han entrevistado un total de 8 comercios, de los cuales 6 son pequeños comercios locales y 2 son supermercados. En el caso de las tiendas y supermercados los productos de la Sierra Norte más demandados son la cerveza (14%) y el vino (12%), además de quesos de la zona (12%), miel (12%), yogures (8%) y patatas fritas (8%).

En los comercios encuestados, el producto local es considerado uno de los principales atractivos del establecimiento. En el 75% de los casos los establecimientos consideran que este producto es uno de sus principales reclamos. Un 25% percibe que los clientes piden producto local de forma preferente. El 50% de las encuestas reflejan que estas tiendas suelen tener un espacio destinado a los productos locales.

Alojamientos rurales

De los 9 alojamientos entrevistados, 6 ofrecen productos locales y 3 no los han ofrecido nunca aunque están muy interesados en poder ofrecerlos. La mayoría lo hace por cercanía, calidad del producto y fomento del consumo local. Algunas personas entrevistadas destacan la importancia de apostar por la economía local, dando valor a productores y artesanos de la zona y tejer redes en el territorio.

Alrededor del 35% de los productos que ofrecen (pan, repostería, mermelada, mantequilla, miel) son utilizados para los desayunos, ya que es el servicio predominante en este tipo de establecimientos. Seguido de carne (16,1%), verdura (12,9%), bebidas alcohólicas (9,7%) y quesos (6,5%).

Viabilidad de un proyecto piloto de venta conjunta

En base a las encuestas realizadas, podemos afirmar que existe un gran interés por parte de los establecimientos de la Sierra Norte en el uso y fomento del consumo del producto local.

Muchos de los establecimientos coinciden en que este tipo de productos hacen que la oferta sea más atractiva, y que los consumidores los piden de manera preferente, llegando incluso a preguntar -en el caso de restaurantes y alojamientos- dónde pueden comprar estos productos más allá de consumirlos en los locales.

Existe un gran interés en realizar un proyecto piloto de venta conjunta de productos a estos establecimientos, y una de las acciones que más interés despierta es el poder tener acceso a un catálogo conjunto de productos y productores de la zona, ya que muchas veces dicen desconocer toda la oferta existente en la comarca.

Consideramos que la propuesta de realizar un proyecto piloto de venta conjunta para los establecimientos de la Sierra Norte puede dar respuesta a muchas de las demandas y dificultades que se presentan ahora: catálogo conjunto, distintivo para los establecimientos, rutas logísticas optimizadas, venta conjunta que haga que los precios sean más competitivos, mayor oferta de productos, jornadas técnicas para fomentar el producto de temporada en frescos, etc.