El Grupo de Trabajo Producciones Campesinas y Artesanas* (del que Germinando formamos parte) ha vuelto a reunirse para, después de un tiempo que se alargó más de lo que nos hubiera gustado, vernos las caras, saber cómo estamos y compartir nuestras expectativas de cara al 2022.

En este grupo compartimos el objetivo de trabajar para el fomento de las producciones campesinas, agroecológicas, artesanas y territorializadas; aquellas que nos nutren y alimentan cuidando nuestra salud y el medio ambiente. 

Los objetivos de este grupo se centran en: 

  • Generar un proceso de trabajo para analizar los cuellos de botella de la normativa higiénico – sanitaria para las pequeñas producciones;
  • Proponer y ejecutar acciones y líneas de trabajo para que la flexibilización de dicha normativa y su aplicación se ajuste a las necesidades y demandas de las pequeñas producciones, campesinas, artesanas y territorializadas. 

Comenzamos en mayo con las Jornadas online sobre La Flexibilización en la Normativa Higiénico-Sanitaria. En diciembre de 2020 se aprobó por fin, después de años de espera, el nuevo real decreto sobre la flexibilización de la normativa higiénico-sanitaria  y creíamos oportuno organizar estas jornadas. Si bien esta normativa es insuficiente para abordar las necesidades intrínsecas de las pequeñas producciones -e incluso en algún aspecto ha podido suponer un paso atrás-; establecía nuevas oportunidades para el sector y rompía con el inmovilismo administrativo existente a la espera de su aprobación.

Estas jornadas tuvieron tres sesiones: una sobre la flexibilización de la normativa higiénico – sanitaria y el nuevo real decreto y otras dos que abordaron las particularidades que éste establece en los sectores lácteo y cárnico. 

Los vídeos de estas sesiones los podéis encontrar aquí

Elaboración de quesos en la Cooperativa Crica, quien participó en la Sesión 2 de las Jornadas: La Transformación en el sector lácteo (www.crica.es)

Y como pasa muchas veces en el trabajo (y en la vida) las respuestas a algunas cuestiones nos abren nuevas preguntas. De estas jornadas hubo demandas concretas por parte de las personas asistentes, concretamente formación sobre obradores compartidos y sobre pequeños mataderos. Y es que en el medio rural habitan muchas personas con ganas de sacar adelante proyectos y actividades económicas que les permitan quedarse o vivir allí. 

Nos pusimos a ello y finalmente conseguimos hacer dos cursos con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los cursos online fueron: Obradores Colectivos y Pequeños Mataderos de Aves. En estos la parte fundamental, el protagonismo, era para aquellos proyectos que ya han creado estas instalaciones en su territorio, y que son un ejemplo y referencia para muchas personas que lo que principalmente encuentran son trabas y falta de apoyo por parte de las administraciones.

Compartimos a continuación los videos que el Sindicato Labrego Galego se ha encargado de editar y subir a su canal de YouTube para seguir compartiendo el conocimiento de estas experiencias. 

Queremos dar las gracias a las personas que participaron en estos cursos, algunas sacando tiempo de donde casi no lo hay, pero convencidas de que es necesario apoyarnos en el camino hacia un mundo rural vivo, ecológico y justo. 

La semana pasada nos volvimos a juntar para retomar nuestro trabajo de cara al 2022 y ya parecía que este año se quedaba pequeño para todo lo que nos gustaría hacer. Queda mucho camino por andar hacia ese horizonte donde principalmente nos alimentemos de pequeñas producciones, campesinas, agroecológicas y territorializadas. 

(*)El Grupo de Trabajo Producciones Campesinas y Artesanas está formado por las siguientes entidades: Asociación Trashumancia y Naturaleza, BEDARBIDE Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Orduña, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Coordinadora Campesina del País Valenciá, Ecologistas en Acción, Extremadura Alimenta, Fundación Entretantos, Cooperativa Germinando, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos -Universidad de Córdoba,  Justicia Alimentaria, Plataforma por la Ganadería Extensiva, Red Española de Queserías Artesanas y de Campo QueRed, Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE), Sindicato Labrego Galego y Luis Couto (Inspector de Salud Pública de la Xunta de Galicia). 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.