Acabamos de comenzar un nuevo año y es momento de echar la vista atrás para ver todo lo que ha significado 2021 para el área de Agroecología y Territorio de Germinando. 

Hemos continuado trabajando intensamente en proyectos que ya vienen de lejos y hemos iniciado algunos nuevos. También hemos participado en ponencias y hemos reflexionado y escrito mucho. Ha sido un año complejo, pero gratificante e ilusionante, porque poco a poco seguimos apoyando a instituciones y colectivos a buscar un futuro más sostenible y justo para todas las personas.  

Algunos proyectos en los que hemos participado 

– Continuamos trabajando en la coordinación de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (ESSAM)

El objetivo de este proyecto es definir una visión compartida sobre la que desarrollar medidas para construir un sistema alimentario más justo y respetuoso con la salud de las personas y del planeta. Dentro del cual hemos coordinado el proceso participativo para el diseño de la nueva estrategia alimentaria para los próximos años.

Además, hemos participado en la organización de los primeros premios de investigación y en la creación del primer ciclo de conferencias sobre alimentación saludable y sostenible de la ciudad de Madrid.

Asimismo, hemos publicado la memoria de ejecución de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible:

Cerramos el año participando en el VII Foro del Pacto de Milán de Barcelona que se celebró entre los días 19 y 21 de octubre en la ciudad Condal.

– Tras tres años de intenso trabajo, hemos finalizado la labor del grupo operativo Agroecologicam

Este proyecto trata de impulsar la innovación en el sector agrario madrileño en el marco de los grupos operativos del IMIDRA y conseguir así una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental.

Agroecologicam ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Mercodes, OCT y Germinando, ha generado multitud de estudios e informes que se pueden revisar en profundidad en la zona de recursos de su web o de una forma más simplificada gracias a esta infografía sobre cómo poner en marcha una transición agroecológica:

Dentro de Agroecologicam, además, se organizó la Jornada de Acceso a la tierra e incorporación a la actividad agraria y las jornadas de cierre: Jornadas Madrid rural, vivo y ecológico. Retos y oportunidades para la producción y consumo sostenible de alimentos en la Comunidad de Madrid, donde organizamos y moderamos la mesa ‘Hacia un Madrid rural más sostenible: oportunidades y referencias para impulsar la producción ecológica en la Comunidad de Madrid’.

– Grupo GIASAT (Gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios territorializados)

En el marco de colaboración de GIASAT hemos desarrollado el proyecto ‘Ecosistema de herramientas para el impulso de los Food hubs sostenibles’ junto a la Fundación Entretantos, CERAI, La UCO y Plant on demand.

La misión de este grupo es dinamizar y acompañar a los distintos actores para poder lograr Sistemas Alimentarios Territorializados coordinados y sostenibles bajo un enfoque de economía social, intentando resolver de forma colaborativa las necesidades del sector.

– MadridKM0

Continuamos apoyando la articulación de productoras del proyecto Madridkm0, que gracias al apoyo de la Fundación  Daniel y Nina Carasso vamos a poder seguir intercooperando.

Esta cooperativa de servicios de logística y la distribución pone el foco en proyectos agroecológicos de producción y transformación alimentaria en Madrid y alrededores.

Nuevos proyectos ilusionantes 

Además, hemos empezado a trabajar en nuevos proyectos ilusionantes como:

ALISOS, un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC en el que colaboramos realizando un inventario  exhaustivo de redes alimentarias sostenibles en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de ALISOS es identificar y describir proyectos entre los que se incluyen iniciativas de producción y transformación agroecológica, ecológica y artesana, proyectos de distribución, grupos de consumo, tiendas y restaurantes de producto ecológico y local, supermercados cooperativos, huertos urbanos de distintos tipos, despensas comunitarias o comedores sociales que se abastezcan de producto agroecológico…

Fusilli 

Fostering the Urban food System transformation through Innovative Living Labs Implementation es un proyecto de alimentos y recursos naturales financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Con Fusilli se desarrolla un Living Lab en torno a la alimentación en cinco ciudades europeas, así como sus respectivas estrategias alimentarias. Una de las ciudades es Donostia-San Sebastián (Fomento), para quienes desde Germinando ejecutamos la asistencia técnica a través de GEA21.

Grupo de trabajo: planeamiento de sistemas alimentarios agroecológicos de la Red de Ciudades por la Agroecología. En este proyecto presentamos la Guía Técnica. Urbanismo y Planeamiento de Sistemas Alimentarios Agroecológicos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.