Las ganas de crear proyectos sostenibles que permitan el empoderamiento de las personas emprendedoras, no se pierden ni en medio de una pandemia mundial. A pesar de las dificultades logísticas propias de la situación sociosanitaria que vivimos, el apoyo a emprendedoras y emprendedores ha sido constante desde el área de Emprendimiento de Germinando.

Uno de los proyectos más importantes en el que hemos estado embarcadas es Enraizadas en sierra Oeste, un programa que hemos desarrollado desde Tangente con su marca Juntas Emprendemos. Financiado por la línea rural de la Caixa, este año el programa ha celebrado su segunda edición en la Sierra Oeste de Madrid. Desde Germinando hemos coordinado el proyecto junto con otras cooperativas y profesionales.

Enraizadas es un programa de emprendimiento con itinerario formativo con asesorías y actividades complementarias completo, flexible y gratuito para mujeres, que se adapta a las necesidades de las participantes y a las de sus proyectos de emprendimiento, individuales o colectivos, y a su grado de madurez.

También desde Juntas Emprendemos, en 2021 hemos podido ofrecer una asesoría colectiva sobre el impacto ambiental de las empresas a través de la Escuela de Emprendimiento Femenino que se puso en marcha en Alcalá de Henares. Este curso, de ocho sesiones, ha acompañado a 22 mujeres emprendedoras del municipio madrileño.

Otro de los proyectos en los que hemos realizado el trabajo de investigación Estudio de Caso: Análisis de Impacto Ambiental sobre el   el centro logístico MadridKM0  para la nueva Escuela de Mujeres Emprendedoras Juana Millán que se pone en marcha desde la economía social y el grupo cooperativo Tangente. La Escuela abrió sus puertas el pasado otoño y este año despegará con múltiples actividades en las que colaboraremos.

Más allá de Madrid 

Además del trabajo realizado dentro de la Comunidad de Madrid, en 2021 hemos viajado a Castilla y León.

Hemos coordinado y ofrecido formaciones y asesorías en el Curso de Asociacionismo y Emprendimiento en el Sector Resinero que se celebró de manera virtual entre los días 29 de septiembre y 1 de noviembre un programa gestionado por Biodiversia y financiado desde CESEFOR.

Para nosotras fue una oportunidad más para conocer e impulsar las actividades de emprendimiento desde el sector forestal y desde el medio rural. Nos hemos quedado con ganas de seguir trabajando en este sector que ofrece tantas oportunidades para el tejido económico rural y para impulsar los servicios ecosistémicos.

Además, el 7 de octubre realizamos desde Tangente una jornada de cooperativismo y economía social en Ávila, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad castellano-leonesa y CCOO. El objetivo fue visibilizar y sensibilizar otras formas de hacer economía, de trabajar en equipo y de conocer experiencias inspiradoras para animar tanto al colectivo juvenil que esta formándose (universidad y formación profesionbal, como al personbal técnico de emprendimiento de varias organizaciones sindicales.

En paralelo a estas experiencias, queremos poner en valor el trabajo menos visible, pero igual de importante, de seguir presentándonos a licitaciones estratégicas, intercooperando con compañeras de otras empresas y tramando juntas estrategias y planes de futuro.

Este 2022 que comienza viene cargado de sorpresas y novedades y desde Germinando vamos a seguir ahí, trabajando en seguir desarrollando metodologías innovadoras e impulsando el emprendimiento desde la economía social, la agroecología y los feminismos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.