El pasado 12 de junio, en el marco del proyecto ‘Actúa SO: aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología, entregamos los premios del Encuentro «ACTÚA SO: propuestas desde la juventud frente a la crisis ecosocial» en el IES El Escorial. Alumnado de primer año del Grado Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, por un lado, y del Programa Profesional de Formación Profesional Modalidad Especial (PPME), por otro, presentaron sus propuestas para la adaptación y mitigación del cambio climático en su entorno, con un enfoque agroecológico y participativo.
Este encuentro fue el punto culminante de una serie de talleres formativos basados en la metodología de Aprendizaje Servicio (APS). Durante los talleres, alumnado y profesorado exploraron preguntas fundamentales sobre el aprendizaje y su aplicación práctica en proyectos sociales. La metodología APS permitió a los jóvenes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también poner en práctica lo aprendido mediante el diseño de proyectos de voluntariado ambiental ya que el objetivo de los talleres era que el alumnado diseñara propuestas concretas de proyectos realizables en el corto plazo.
El siguiente paso será el 1 de octubre, fecha en la que nos juntaremos en una sesión de trabajo para dar seguimiento a cada una de las iniciativas y concretar de qué manera hacerla realidad.
Y el 15 de octubre, tras planificar las diferentes tareas, celebraremos una jornada de trabajo colectiva con ambos grupos en la que pasaremos de las ideas a lo tangible, creando un oasis de mariposas e inaugurando el Aula Ambiental Simbiosis.
Mientras tanto, ¡aquí os dejamos todos los detalles de cada proyecto!
El proyecto «Actúa SO: aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología» cuenta con la colaboración de la Fundación Montemadrid y La Caixa y pretende generar herramientas y espacios para la cohesión social en la Sierra Oeste Madrileña, mediante la capacitación y la experimentación en la metodología Aprendizaje Servicio (APS), poniendo en marcha procesos que incluyan la perspectiva agroecológica, e implicando a la infancia y la juventud en la generación de propuestas de acción local con enfoque ecosocial para alcanzar los retos planteados por la Agenda 2030.