Estructura y gobernanza

Objetivo principal: fortalecer la sostenibilidad y la eficiencia

Te ofrecemos herramientas que te faciliten la planificación estratégica, la gestión económica y la operatividad de tu organización para garantizar una gestión más clara, democrática y efectiva dentro de las entidades. Incluye:

  • Manual de funcionamiento para las personas trabajadoras.
  • Protocolo para la preparación de propuestas.
  • Protocolo de procesos en la ejecución de proyectos (apertura, gestión y cierre).
  • Protocolo de gestión administrativa y operativa para asegurar un uso eficiente de los recursos.
  • Guía para la elaboración de un plan estratégico que facilite la planificación y el seguimiento de las acciones de la entidad.
  • Protocolo de comunicación interna y externa para optimizar la transferencia de información dentro y fuera de la entidad.

Manual de funcionamiento para las personas trabajadoras

Documento marco que propone orientaciones, acuerdos y criterios para organizarnos, trabajar en colectivo y mejorar tanto las estructuras como los procesos gobernanza de la entidad.

Protocolo para la preparación de propuestas

Este protocolo define las tareas y responsabilidades en el proceso de preparación de una propuesta, ya sea un presupuesto cerrado, una licitación o una subvención.

Protocolo de procesos en la ejecución de proyectos

Herramienta que facilita todos los procesos operativos en el ámbito de la ejecución de proyectos y que cuenta, a su vez, con varios protocolos para la apertura, gestión y cierre de proyectos.

Protocolo de comunicación de asistencia a eventos externos

Protocolo que especifica los pasos a seguir para informar de la asistencia a eventos externos por parte de trabajadoras y socias de la entidad -seminarios, congresos, cursos, reuniones y redes de las que forma parte la entidad- de cara a su difusión externa.

Protocolo para la gestión de gasto de actividades y proyectos

Protocolo de gestión de gastos que define cómo comunicar al área de Administración los gastos relativos a la actividad de la entidad, así como otros asociados al desarrollo de los proyectos.

Guía para la elaboración de un plan estratégico participativo para la entidad

Esta herramienta establece las pautas para realizar un plan estratégico que permita a la entidad decidir hacia donde va a dirigir sus esfuerzos en los próximos años, que objetivos alcanzar y que acciones serán necesarias para lograrlo

El proyecto Timón de la Empresa Sostenible ha sido subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con la financiación de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Integral de Impulso de la Economía Social 24-25.