Ciencia divertida para peques

La ciencia divertida en casa es posible ¿Cómo crees que les afecta la sal a las plantas? ¿Por qué sentimos algunos materiales más fríos que otros? ¿Te has dejado alguna vez una manzana abierta olvidada en la encimera y te has fijado en qué le ocurre? Durante este confinamiento, desde Germinando hemos convertido las casas de los más peques en asombrosos laboratorios para responder a estas preguntas. ¡Atentas y atentos, porque en otoño volvemos! 

Durante la #PrimaveraEnCuarentena, desde Germinando hemos adaptado los talleres experimentales de ciencia, que venimos desarrollando durante los tres últimos cursos escolares en centros del distrito Salamanca de Madrid, a la versión online para acercar estos divertidos laboratorios a los más peques de la casa durante el confinamiento.

A través de La Casa Encendida, hemos desarrollado 8 talleres (de marzo a junio) de ciencia divertida que giran en torno a distintas preguntas: ¿Sabes cómo interpreta nuestro cerebro lo que los sentidos le muestran? 

Durante estos laboratorios aprendemos a hacer ciencia: comenzamos por hacernos preguntas y sentir curiosidad por el mundo que nos rodea, a plantearnos hipótesis, a diseñar un experimento que responda a nuestras preguntas y a dar una explicación científica a nuestros resultados.

Explicando el cambio climático a peques

A lo largo del mes de junio, además, realizamos talleres temáticos, “Ciencia divertida sobre el cambio climático”, a través de los cuales fuimos descubriendo y comprendiendo algunos de los efectos del cambio climático sobre el medioambiente y reflexionamos sobre los cambios que podemos hacer en nuestros hábitos para disminuir el problema. 

¿Sabes lo que es el cambio climático? ¿Crees que también afecta al mar y a sus seres vivos? ¿Hay algo que podemos hacer que esté en nuestras manos? Convierte tu casa en un laboratorio de experimentación científica y acércate a conocer cuáles son los efectos del cambio climático y de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Además, nos acercamos a las implicaciones ecológicas y de conservación de los ecosistemas que este hecho tiene.

Para ir abriendo boca, os dejamos una presentación interactiva para explicar a los niños y niñas cómo afecta el CO2 a los mares, océanos y a los seres vivos marinos: “Acidificación de los océanos”.

Atentos/as a nuestras redes, en otoño volveremos con algunos de estos interesantes talleres.