Propuestas de la Educación Ambiental en la transición ecosocial post-covid 19

Desde Germinando nos adherimos al documento de propuestas de la Educación Ambiental para la transición ecosocial post-COVID 19, elaborado por diferentes coordinadores/as sectoriales que participan en la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

En el documento se señala la necesidad y urgencia de consolidar proyectos de transformación ecosocial, fortalecer planes de educación ambiental en el sistema educativo, revitalizar equipamientos  ambientales y apoyarse en las personas que trabajan en estos campos que, a su experiencia y  capacitación técnica, suman un demostrado compromiso.

Medidas urgentes para la transición ecosocial

1. Integración de criterios de sostenibilidad y justicia social, derivados de las estrategias de conservación, emergencia climática y Agenda 2030, en las medidas políticas, económicas y sociales para la recuperación de la actividad desde las Administraciones.

2. Apoyo para la transición a una gestión local con perspectiva ecosocial. Muchas de las transformaciones a realizar han de materializarse en el ámbito local. Sin embargo, la mayoría de Ayuntamientos tiene grandes limitaciones para contar con medios y personal formado para promover este tipo de cambios

3. Líneas específicas de financiación del sector de la Educación Ambiental.

4. Programa de reconexión con la naturaleza para la recuperación de la salud física, psicológica y social tras el confinamiento.

5. Reorganización de la movilidad urbana para priorizar, con carácter estable, los desplazamientos activos y sostenibles.

6. Incorporación en el programa escolar del próximo curso de actividades de Educación Ambiental y capacitación ecosocial.