Dejando atrás el 2020, este 2021… ¡Nos vemos!

Dejamos atrás 2020, un año lleno de retos para todas.
Dejamos atrás el 2020 sabiendo que nuestra manera de mirar nuestro planeta nunca volverá a ser la misma (¡y menos mal!).
Dejamos atrás 2020 con muchos aprendizajes que han situado en el centro de nuestra sociedad debates necesarios y profundos sobre la manera de mirar el trabajo, las empresas y los cuidados.
Dejamos atrás 2020 con ganas (no os vamos a engañar) pero también haciendo balance y descubriendo que en Germinando hemos tenido un año prolífico, imaginativo y lleno de cuidados, como no podía ser de otra manera.
Dejamos atrás el año 2020 agradecidas de que hayáis estado al otro lado de la pantalla.

Por todo esto, para empezar este 2021 por todo lo alto hemos recopilado nuestro Top 10 de hitos en este año, 10 momentos que han sido importantes y que queremos compartir con todas las personas que estáis a nuestro lado y hacéis que Germinando siga siendo un proyecto posible y en crecimiento.

Allá vamos:

1. Confinadas muy ocupadas

Confinadas dimos la bienvenida a Cultivando, el antiguo espacio agroecologico de Germinando que, con nuevas socias y nuevas ideas, comenzó su andadura en estos meses tan raros. Y claro, no tuvimos más remedio que hacerlo al ritmo de la electrocumbia (gracias a la generosidad de las compas de Tremenda Jauria), que siempre ha venido muy bien para subir los ánimos.

En nuestros ratos libres empezamos a reflexionar colectivamente sobre la COVID-19 y la agroecología y lo compartimos con todas vosotras (si te lo perdiste, léelo aquí).

No tardamos en darnos cuenta de que había que apoyarse en las herramientas digitales para seguir formando y acompañando a todas las personas que estaban en casa. Por eso, ya en marzo, comenzamos a hacer diferentes tipos de talleres mediante emisiones en directo y videoconferencias en grupos. Un buen ejemplo de esto es este taller de semilleros que impartió desde su casa nuestra compañera Andrea Estrella y que fue el primero de muchos.

2. Desconfinahuerto Sanse

La red de huertos de centros educativos de San Sebastián de los Reyes se vio también paralizada con el confinamiento. Sin embargo, una vez pudimos empezar a visitarlos de nuevo,  propusimos a los centros sembrar milpas en los huertos para que el alumnado pudiera disfrutar del aprendizaje en el huerto al volver al cole en septiembre.

Este fue nuestro primer desconfinahuerto:

Y aquí puedes ver lo que fue la nueva temporada de siembra en los coles a la vuelta en septiembre:

3. Agroecología y políticas públicas: aportaciones al debate

Este año, desde el proyecto AgroecologiCAM hemos publicado recientemente tres informes en los que se identifica en qué ámbitos hay que incidir para que la administración regional avance hacia un sistema agroalimentario más justo y sostenible en la Comunidad de Madrid, analizando algunos de estos ámbitos en profundidad.

¿Cómo podría ser la transformación alimentaria sostenible y artesana? ¿Y su comercialización? ¿Qué debe incluir el Plan de Desarrollo Rural para avanzar hacia un sistema agroalimentario respetuoso con el territorio? Respondemos estas preguntas y muchas otras en estos tres documentos.

Por otro lado, hemos reflexionado sobre la Política Agraria Común -PAC-. Esta fue y sigue siendo uno de los ejes fundamentales sobre los que se constituyó la Comunidad Económica Europea. De hecho, en 2018 la PAC dispuso de 58.820 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 37% del presupuesto de la Unión Europea. 

Sin embargo, a pesar de las sucesivas modificaciones para adaptarla a la realidad que se iba viviendo, sigue mostrando ineficaz para abordarlos muchas de las problemáticas del mundo rural y el sector agrario. 

Nuestra compañera del área de Agroecología y Territorio, Raquel Clemente, publicó en octubre La PAC «verde»: del fracaso del greening a la incertidumbre de los ecoesquemas en contrainformación.es. Si no lo leíste entonces, puedes verlo aquí. ¡Es de lectura obligada 

4. Proyecto EWA

Este programa, Ewa (empowering woman in agrifood), específico para mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario, ha sido llevado a cabo durante seis meses con 60 emprendedoras. 

Durante ese tiempo, el equipo de Tangente ha ofrecido 30 horas de formación, repartidas en diez sesiones en las que se hablaba sobre prototipado, plan financeiero, plan comunicación y marketing, gobernanza de empresas y red y territorio. 

Además, se organizaron 20 horas de tutorías personalizadas con diez mentoras especializadas en varios temas. Asimismo, se celebran tres eventos  eventos de networking y masterclass de emprendimiento femenino y el impacto del ambiental del sector agroalimentario.

Como colofón, se celebró la entrega de premios el 20 de noviembre para los dos proyectos más prometedores. Las ganadoras fueron Elena Fernandez con el proyecto Panduru repostería circular y Josefa Fernandez con GROAP. 

Mira lo que dijeron de EWA en TVE

5. Huertos en casa, ¡para todas!

Nuestra compañera y responsable del área de naturación urbana, Elena Erro, contaba en TVE cómo organizar huertos en casa durante el confinamiento. Si te lo perdiste, aquí podrás ver cómo hacerlo:

6. Avanzando en la implementación de la Estrategia de alimentación saludable y sostenible del Ayto. de Madrid

Durante 2020 se ha seguido trabajando en la implementación del la Estrategia de alimentación saludable y sostenible del ayuntamiento de Madrid. De hecho, ya se ha publicado la memoria de cumplimiento y que se ha celebrado la asamblea de seguimiento con la participación de más de 100 colectivos y entidades.

7. Decálogo de retos y oportunidades de la agroecología en la educación

La educación es la base, como en muchas otras disciplinas, para aterrizar la agroecología, para acercarla a nuestra cotidianidad. Si a esto le sumamos la compleja situación de crisis económica que vive el país (y el mundo en gran medida), que se suma a otra que aún coleaba, se hace necesario cambiar las lógicas y poner de manifiesto la necesaria “re-conexión” entre campo y ciudad, fomentando la agroecología también en los centros educativos.

Desde Germinando os regalamos en julio un decálogo de retos y oportunidades de la agroecología en la educación. Redescúbrelo aquí.

8. Artículo El Salto – Educar al aire libre

La pandemia y el confinamiento nos ha obligado a repensar muchas cosas, entre otras la educación. Sin embargo, una vez más, las autoridades han demostrado tener poco interés en hacerlo, así que han sido las familias quienes más han trabajado en este sentido.

Para echar una mano a esas madres y padres preocupados en la educación de sus hijos en los tiempos de distancia y confinamiento que hemos vivido, nuestra compañera Amal Wadie ha defendido en El Salto la importancia de educar al aire libre y más ahora.

Puedes leer el artículo completo aquí.

9. Nuestro propio Trivial, el ‘hortelano’

No nos ha detenido literalmente nada. Por eso, para seguir aprendiendo sobre huertos a pesar de la distancia,  creamos el trivial hortelano e invitamos a los coles a participar con sus dibujos y preguntas. Si te apetece probar, puedes jugar aquí.

10. Naturación del Coworking Triple Balance de la Asociación Sannas

Este año hemos dejado nuestra impronta también en la Asociación Sannas. A principios de 2020 desarrollamos un plan de acción de naturalización de sus oficinas de Triple Balance. Diseñamos el espacio, incluyendo minizonas y rincones verdes, integrando la vegetación en estancias a priori hostiles, acomodando las plantas más adecuadas. El resultado, ¡no pudo ser mejor!

Este 2021 estad atentas a nuestro nuevo proyecto naturación urbana que viene cargadito de novedades y propuestas.