Feminismo, ecología y ciencia [Ganaderas en Red]

Ya que estamos en marzo y el 8 celebramos el día de la mujer, nos apetecía hablaros de un proyecto muy especial, bonito y potente: “Ganaderas en red”.

Surgió en 2016 con el objetivo de generar un lugar de encuentro entre las mujeres dispersas por la Península que están trabajando en la ganadería extensiva. Una ganadería que está en vías de extinción en este país, con fuertes trabas burocráticas y fundamental para el mantenimiento de nuestros campos y para nuestra propia salud y para tener un vínculo más sano con los animales. En este trabajo rural de la ganadería extensiva de por sí complejo, donde es muy fácil el aislamiento, además en el caso de las mujeres estas dificultades se multiplican: la invisibilidad de su trabajo, las dificultades para que se tengan en cuenta sus puntos de vista, para poder intervenir en decisiones que son importantes para ellas, las consecuencias de que su trabajo no se reconozca si no son titulares, la falta de tiempo por las dobles, triples y cuádruples jornadas…

Así se creó esta red, con la intencionalidad de ser vistas, generar otras referencias y de ser una red de apoyo entre las ganaderas, de compartir conocimientos, sentimientos, experiencias, hacer fuerza…

Se creó un banco de imágenes, una página de facebook y un grupo de Whatsapp muy activo. Y además cada cierto tiempo se reunen presencialmente para tener un contacto más directo entre ellas.

Se defienen como un grupo de mujeres diferentes, única cada una, como el paisaje que nos rodea y como nuestra manera de manejar el ganado.”

La fuerza y creatividad de estas mujeres es infinita. Han realizado varios vídeos musicales (como esta versión de Despacito) y reportajes (como este)

Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo con tanto amor, por hacer posible una ganadería diferente, por reivindicar el campo y la naturaleza en su justo lugar, y también el enorme papel de las mujeres para sostener, una vez más, la vida.

Aquí podéis leer una presentación en pdf de Ganaderas en Red. Aquí su página de Fb

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.