Feminismo, ecología y ciencia [Calra Nicholls]

Como ya sabéis, uno de los marcos teórico-prácticos que nos mueven en Germinando es la agroecología, desde donde cuestionamos el actual sistema agroalimentacrio y proponemos alternativas locales, que tengan en cuenta las dimensiones socioculturales y ecológicas de nuestra alimentación.

Son muchas las personas que impulsan la agroecología desde ámbitos más o menos “formales”: campesinos/as y agricultores/as, investigadores/as, docentes, educadores/as…

Hoy queremos destacar a Clara Nicholls, una de las investigadoras y activistas que desde Germinando admiramos muchísimo, por su trabajo de investigación y su lucha por los derechos del campesinado, así como la defensa de la agroecología como herramienta para combatir muchos de los problemas que actualmente derivan del sistema agroalimentario globalizado.

Y queremos reivindicar su nombre, porque a pesar de su trayectoria, poco o nada se conoce su actividad incluso dentro de la propia agroecología… Basta con hacer una búsqueda rápida de su nombre en google…

La doctora Clara Nicholls, es presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), y agrónoma experta en biodiversidad y control biológico de plagas. Ha demostrado muchas de las cosas que hoy usamos en nuestros huertos sobre agroecosistemas diversos para controlar las plagas. Junto a su marido, Miguel A. Altieri, forman un buen tandem en promoviendo la agroecología y alertando sobre la posibilidad de que sea un concepto asimilado por el capitalismo. Además ambos son profesores de agroecología en diferentes universidades del mundo.

Nosotras encantadas de coincidir con ella y escucharla en encuentros y jornadas.

La alimentación como acto político. Vídeo

Suelos saludables, plantas saludables. Artículo

Agroecología y el diseño de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático. Artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.