Guía simplificada para la poda de producción de árboles frutales II

Frutales de pepita

Las podas se realizan para conseguir que entre mayor cantidad de luz en la copa y favorecer así una mayor producción de frutos.Para saber cómo realizar la poda es importante conocer la diferencia entre las yemas de flor y las yemas de hoja, las primeras son regordetas y las de hoja son alargadas y puntiagudas. En los frutales hay  varias denominaciones de yemas como dardo, lamburda, brindilla… pero como hemos dicho antes queremos daros una explicación sencilla.

En este enlace podéis ver un resumen de estas diferentes yemas muy interesante.

Manzano

Época de poda: se realiza en invierno evitando los días de heladas y los días de lluvias o niebla.Lo más sencillo es esperar antes de la primavera cuando ya se aprecia la diferencia entre las yemas de flor y las de hoja. Es importante que dejemos una proporción entre yemas de hoja y yemas de flor de 3 a 1, para que no se debiliten mucho.

Técnica de poda: La mayoría de los manzanos fructifica en ramas de 3 años, cuando podamos buscamos que se formen espolones, que son ramitas cortas engrosadas con yemas de flor. Para ello, lo que vamos a hacer es podar las ramas laterales largas dejando unas cinco o seis yemas y las ramas más débiles las reduciremos hasta dos o tres yemas nada más., para estimular así su crecimiento.

De las ramas principales despunteremos un cuarto de su crecimiento.

Cuando ya hemos podado los manzanos con este sistema varios años, nos va a ocurrir que tenemos una maraña de espolones que hay que aclarar porque si no los frutos no tendrán espacio para crecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA PODA DE FRUTALES III

Frutales de hueso

Ciruelo

Fructifican en la base de las ramas de 1 año y a lo largo de toda la rama si esta tiene dos años o más

Época de poda: principios de primavera si son árboles jóvenes y finales de primavera si son adultos. Si se realizan en invierno hay riesgo de infección, de esta manera nos aseguramos que cicatricen rápidamente al estar la savia en movimiento.

Técnica de poda:podar un cuarto de su longitud las ramas débiles o con crecimiento muy horizontal. Es importante cortar por encima de una yema que tenga una orientación adecuada. También elimanaremos las ramas que estén mal orientadas y sean muy vigorosas

Melocotonero y nectarinos

Fructifican en vástagos del año anterior. Si se busca que haya más crecimiento de vástagos es importante que podemos por encima de una yema de hoja y no una de fruto.

Época de poda: la poda de formación se realizará en primavera y la de árboles adultos en verano.

Técnica de poda: Cortar uno de cada cuatro vástagos que hayan dado fruto para reemplazarlos por otros orientados hacia arriba y hacia fuera, se recomienda empezar por aquellos que se han doblado debido al peso de los frutos.  También se deben eliminar aquellas ramas que enmarañan la copa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.