La Troje: «revalorizar el sector primario y que seamos cuantos más mejor»

Aprovechamos la visita de Óscar, socio de la asociación La Troje a nuestra tienda con motivo del taller sobre semilla tradicional que impartía él mismo para preguntarle sobre La Troje, su trabajo, sus valores y sus objetivos.

P: ¿Por qué surgió La Troje a partir de qué necesidad?

R: Somos una asociación que llevamos 15 años en la zona norte de Madrid. Es una zona de vocación ganadero, de montaña, fría de clima continental, no es una zona muy agrícola. Desde hace 15 años nos juntamos una gente que trabajamos en tema agrario. por la necesidad de intervenir en algo que se estaba perdiendo como consecuencia del abandono rural y toda la pérdida de saberes asociados, pérdida de biodiversidad cultivada.

Éramos gente que veníamos de trabajar en tema agrario otros no. Nos los tomamos paso a paso, nos lo tomamos de hacer ese trabajo por pasos. investigación de las variedades tradicionales y los conocimientos asociados. eso fue el inicio del proceso y a la par empezar a producir y a conservar esas variedades que íbamos resoplando. Fue algo muy gradual y poco a poco. Empezar por conocer, después cultivar y conservar y hoy en día seguimos en se punto de cultivar y seguir conociéndola.

P: ¿Cuál es la situación de la semilla tradicional en la Sierra Norte de Madrid? ¿Cómo os la encontrasteis y a cambiado en este tiempo?

R: El éxodo rural que viene de los años 60 y 70 hizo que se perdiera gente, se perdiera semilla, se perdiera biodiversidad y se perdieran conocimientos asociados. Nosotros cuando empezamos todavía quedaba gente ya muy mayor y todavía conservaba esas semillas, eso fue un momento clave, porque 5 o 6 años después esa gente ya había muerto y al morirse también se llevaron con ellas esos conocimientos y esas semillas. Pero es verdad que estuvimos ne un momento en que todavía pudimos conservar esas semillas. Y luego fruto de bastantes años trabajando en estos temas hemos visto que se ha revalorizado en cierta manera, se ha revalorizado por gente que viene de fuera del territorio y por la misma gente de la zona también se ha revalorizado.  Los que vienen a ser los hijos de la propia gente que lo cultivaba. por distintos motivos, porque esto era el tomate del terreno, porque esta la judía de mi padre o porque esto es lo que siempre se ha sembrado en la zona, ha habido una cierta revalorización de todas estas variedades y de estos temas en los últimos años a nivel social y a nivel institucional si ha habido también…se ha cambiado un poco la óptica y se ha mirado un poco más hacia estos aspectos.

P: Los que están empezando a valorizar la semilla son los agricultores o personas que están empezando a comprar para uso propio.

R: Mucho a nivel de agricultores aficionados, huertos de auto consumo y también pequeños agricultores. Porque son una variedades qu tienen otras características a las comerciales, no sólo los criterios de producción sino el sabor, conservación, manejo de plagas.

P: Los pros de la semilla tradicional

R: No creemos que la semilla tradicional sea la panacea pero si vemos que tiene cosas a favor como que están adaptadas al terreno, los criterios de selección han sido por una masa social muy grande entonces son muy heterogéneas son muy adaptables a cambios, capacidades organolecticas superan a variedades comerciales y algo que le damos mucha importancia es que son reproducibles, yo puedo coger esta semilla y seguir plantándola año tras año, eso genera movimientos en pro de la autonomía campesina y de la soberanía alimentaria que hoy en día creemos que es muy importante a tener en cuenta.

P: Meta y objetivos del trabajo de La Troje

R: Conservar estas variedades, revalorizar el sector primario, le damos más importancia que el trabajar com variedades tradicionales, que tenga el valor que se merece, que es el que nos va a dar de comer a toda la población y que esto no seamos 4 sino que seamos cuantas más mejor y creemos que la conservación de la biodiversidad es una herramienta para eso, no es un objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.