Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [abril II]

“Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campos a reír”

Como siempre el refranero popular nos regala muchas pistas sobre la climatología y el huerto… El mes de abril nos trae el olor a primavera, y se espera que caigan algunas lluvias (¡o mil!), que favorecerán a los cultivos. Pero no debemos despistarnos con la llegada de las golondrinas, pues aún puede caer alguna helada tardía que nos generen problemas en los cultivos y el jardín de primavera-verano: “El invierno no ha pasado, si abril no es terminado”

Puesta en marcha de la huerta de verano.  Si hicisteis semilleros en enero-febrero, seguramente ya podéis pasarlos a la tierra/macetas, pero sin olvidar que durante abril será necesario seguir protegiendo a las plantas recién trasplantadas de las bajadas de temperatura nocturnas y posibles heladas. Además, Podéis ya comenzar con la siembra directa de las cucurbitáceas, ahora que el suelo ya no está tan frío. Como cada mes, os dejamos el calendario de siembra de abril (recordad que está adaptado a la zona centro peninsular y que habrá que hacer modificaciones según vuestra zona).

Asociaciones y plantas compañeras. Como ya os contamos en esta entrada, es muy importante favorecer la biodiversidad en el huerto y jardín para la prevención de plagas y enfermedades, plantando flores y aromáticas. Otra posible tarea durante abril puede ser la construcción de un hotel de insectos o refugio para fauna auxiliar. De esta forma, nos aseguraremos que los “bichos buenos”, ademas de venir a alimentarse a nuestro huerto o jardín, también se quedarán. Aquí puedes ver cómo.

Prevención: La subida de temperaturas va a favorecer la aparición y desarrollo de posibles plagas. Por ello, durante este mes comenzaremos con los métodos preventivos como la infusión de ajo o de cola de caballo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.