Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [enero]

¡Feliz año!

“Por los Reyes, los días y el frío crecen” / “Si por enero hay flores, en mayo habrá dolores”

Como siempre el refranero popular nos regala muchas pistas sobre la climatología y el huerto…A partir del 6 de enero ya se empieza a notar que los días se van alargando, y las temperaturas han ido bajando. Por otro lado, es importante saber que si enero viene muy caliente, llueve o nieva poco, no será un buen año para la agricultura.

Planificación y diseño de la huerta de verano. Aunque parezca pronto, enero es un buen mes para decidir qué vamos a cultivar y dónde en la huerta de primavera-verano. Tendremos en cuenta las rotaciones y las asociaciones para combinar bien los cultivos. En este enlace tenéis un buen resumen sobre ambos conceptos. Además, como cada mes, os dejamos el calendario de siembra de enero (recordad que está adaptado a la zona centro peninsular y que habrá que hacer modificaciones según vuestra zona). Podemos comenzar a hacer semilleros de varias cosas ya (recordad:con estos fríos, siempre protegidos)

Recuento semillas germinando

Recuento semillas germinando

Recuento y aprovisionamiento de semillas. Si ya hemos planificado la huerta de verano, y si este año nos animamos con los semilleros, es un buen momento para hacer un recuento de las semillas que tenemos y ver cuáles tenemos que adquirir (comprando o intercambiando). La próxima jornada de intercambio de semillas en el Banco de semillas de Ecosecha- Intermediae es este jueves 12 de enero a las 18.

Escarda: La escarda consiste en retirar las llamadas “malas hierbas”* para que no compitan con nuestros cultivos. La escarda debe hacerse en varias ocasiones, antes de que las “malas hierbas” comiencen la floración (así evitaremos su dispersión por semillas). Es importante ir conociendo las diferentes especies, pues así sabremos mejor cuando es el mejor momento para quitarlas del huerto (en este enlace algunas de las más típicas y aquí un artículo sobre su manejo). Aquellas que no tengan semillas pueden utilizarse como cubierta protectora o acolchado, e irán devolviendo nutrientes conforme comiencen a degradarse.

Protección de cultivos frente al frío: Si aún no lo habéis hecho, este es el momento. Ya sea con manta térmica, son plástico o desarrollando la creatividad con materiales reciclados, es necesario proteger a los cultivos de las posibles heladas.

*No nos gusta llamarlas “malas hierbas” puesto que todo elemento tiene su función en el ecosistema. Nos gusta más el término de “Hierbas adventicias” o “acompañantes”, que hace referencia a sus posibles funciones como refugio y alimento para fauna auxiliar, o como mejorantes del suelo (aportan materia orgánica, sus raíces remueven diferentes niveles del suelo…). Aquí y aquí podéis conocer más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.