Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [marzo]

¡Seguimos preparándonos para la huerta de verano!

Cuidado de los semilleros: Si te animaste a hacer semilleros en febrero, o tienes previsto hacerlos ahora, hay que tener en cuenta algunos consejillos para su cuidado y mantenimiento.

Aclareo y repicado: Si pusiste más de una semilla por semillero, es muy posible que te hayan salido las dos o las tres (¡o las cuatro!) y las plántulas empiecen a crecer apretadas, compitiendo por el espacio, los nutrientes y el agua. Será necesario aclarar, es decir, eliminar las plántulas, dejando solamente una por semillero. Se trata de arrancar con mucho cuidado las plantas que queramos descartar, sin remover demasiado la tierra para no “molestar” a las otras plantas. Aprovecharemos para hacer una selección de aquellas plantas que se hayan desarrollado mejor. Y después será bueno regar bien y “acomodar” la tierra del semillero, para reforzar a las que han quedado en los semilleros.

En muchas ocasiones no queremos simplemente descartar las otras plántulas, ya que eso supone una importante pérdida de semillas. Podemos entonces hacer el repicado, que consiste en extraer las plantas del semillero  y pasarlas a otro semillero o pequeña maceta para que continúen su crecimiento. Atención: para que sobrevivan, esta tarea habrá que hacerla cuando la plántula ya tenga al menos un par de horas verdaderas (4 o 6 hojas contando los cotiledones). Será un paso intermedio entre el semillero y el trasplante definitivo, que permite tener más plántulas y continuar manteniendo las condiciones controladas hasta que llega el momento del trasplante. Es una tarea que hay que realizar con mucho cuidado, ya que las plántulas aun están muy sensibles.

Ojo con el ahilamiento. Muchas veces ocurre que nuestras plántulas crecen demasiado, como si diesen un estirón, y empiezan a doblarse, incluso a veces llegan a partirse. Generalmente esto ocurre porque les ha faltado luz suficiente. En este vídeo puedes ver cómo solucionar el problema, aunque a veces no será posible. ¡Pero ya habrás aprendido cómo evitarlo la próxima vez!

Por supuesto, no sólo de semilleros vive el huerto: También puedes hacer siembra directa de un montón de cosas (mira el calendario) y tendrás que continuar protegiendo a los cultivos del frío, aporcar los ajos o empezar a preparar la tierra/ sustrato de los contenedores que ayas a utilizar para la huerta de verano. Además seguro que a finales de mes ya puedes empezar a cosechar las ricas habas, acelgas y escarolas que pusimos en otoño.

Mándanos fotos de tus tareas a germinando@germinando.es

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.