Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [octubre]

El otoño ya está aquí, con sus colores y sus olores….

Pronto también vendrán ¡esperamos! sus lluvias y sus fríos, lo cual es importante tener en cuenta a la hora de planificar las tareas del huerto durante este mes.

Finalizar la huerta de verano: Es el momento de asumir que la bajada de temperaturas no permitirá que solanáceas y cucurbitáceas continúen su desarrollo. Lo mejor es liberar esos bancales y contenedores y prepararlos para los nuevos cultivos de otoño/invierno.

Planificar la huerta de otoño, teniendo en cuenta los cultivos que hemos tenido durante el verano, es decir, tratando de hacer rotaciones. La rotación es la sucesión de cultivos a lo largo del tiempo y en un mismo espacio incluyendo el mayor número de familias vegetales. Para hacer las rotaciones podemos utilizar dos criterios: la parte de la planta que nos comemos (serán de fruto, de hoja y de raíz) o la familia (unas son más exigentes, por ejemplo las solanáceas). En general, procuraremos no poner las coles (crucíferas) donde teníamos las tomateras (solanáceas) ya que ambas son bastante exigentes en nutrientes. Por el contrario, trataremos de poner en el lugar de las solanáceas (pimientos, tomates y berenjenas) o las cucurbitáceas (calabacines, calabazas y pepinos), hortalizas de hoja (acelgas, lechugas) o habas y guisantes (al ser leguminosas enriquecerán el suelo con N). Tendremos también en cuenta las asociaciones beneficiosas:

Para mayor información sobre las rotaciones y las asociaciones te recomendamos este documento y esta web. También puedes descargarte este planificador de la huerta de otoño.

Repaso a las aromáticas: Es bueno hacer una poda, quitar las anuales como la albahaca, y aprovechar para hacer trasplante y poner nuevas aromáticas.

Siembra: Lechugas,cebolla, puerros, borraja, zanahoria, rabanito…

Protección de cultivos: Ahora si que sí, habrá que estar pendiente de las bajadas de temperatura y considerar en determinados momentos si es necesario proteger algunos cultivos, especialmente lechugas/ acelgas/ espinacas.

Adecuación del riego: Si no hemos desmantelado o desconectado el riego por goteo. Ahora hace menos calor y comenzará a llover, así que tendremos que adaptar el riego de nuestras plantas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.