Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [octubre II]

“En octubre, la tierra estercola y cubre”

Como siempre, el refranero popular nos recuerda tareas del huerto: el abonado es una de las más importantes. Tras los cultivos de verano, muy exigentes en nutrientes, es bueno realizar un aporte de compost o abono para recuperar dichos nutrientes.

Como os comentamos el año pasado en esta entrada, es el momento de asumir que las solanáceas no van a durar mucho tiempo más en el huerto. Si todavía tienes las tomateras, es tiempo de coger los frutos que quedan y dejarlos que maduren en un lugar seco y fresco, o usarlos para hacer rica mermelada de tomates verdes o cocinar unos famosos tomates verdes fritos…

El espacio que ha quedado nos vendrá bien para plantar las habas y guisantes y de esta manera conseguiremos aportar el nitrógeno que consumieron los exigentes tomates.

Con este tiempo cálido y húmedo las plantas de hoja crecen muy rápido y tendremos buenas cosechas de acelgas, lechugas y escarolas ¡Un consejito! Para que las escarolas estén blancas es bueno colocar un plato que les tape el corazón dos semanas antes de cosechar.

Si pusiste puerros en septiembre acuérdate de aporcarlos regularmente.

Aporcar consiste en tapar con tierra los puerros para conseguir más parte blanqueada, que es más dulce. Si no tienes posibilidad de hacerlo así, siempre puedes taparlos con rollos de papel higiénico o de cocina como en la foto. Así también reciclas.

Recolecta de frutos del bosque: el otoño es el momento de recoger moras, arándanos, frambuesas, grosellas y todavía encontraremos alguna fresa en nuestra huerta. Experimentar haciendo mermeladas es una de las labores asociadas al huerto más reconfortantes.

Aromáticas:

  • Es momento de recortar las aromáticas leñosas. Siempre se cortará por lo menos un tercio de la planta para que no envejezca mucho y se quede pelada por abajo: romeros, tomillos, salvias…
  • También podemos recoger las semillas de las anuales y bianuales: albahaca, perejil, cilantro…
  • Nos despediremos de las mentas, melisa… hasta la primavera que viene. Podemos recolectar y poner a secar en ramilletes boca a bajo en un zona seca y fresca, para las infusiones en invierno.

Riego: iremos reduciendo los riegos de manera gradual hasta eliminarlos completamente si las lluvias acompañan. Si tenemos programadores autónomos es recomendable quitar las pilas y protegerlos con algún trapo .

Protección de cultivos: la mayoría de los cultivos de otoño/invierno están preparados e incluso necesitan el frío para dar mejores cosechas, pero otros como las lechugas y espinacas frenan su crecimiento y podemos evitarlo realizando túneles de plástico, mantas térmicas o unas garrafas cortadas por la base y sin tapón.

Y si no lo tienes ya hecho, no te olvides de acolchar el suelo con paja u otro material vegetal conseguirás que se mantenga mejor la temperatura y que salgan menos hierbas adventicias.

Siembras de temporada Mira nuestro calendario de siembras y adáptalo a tu zona.  Si quieres contarnos qué se siembra en tu zona en esta época ¡estaremos encantadas de aprender!

Plantación de bulbos: Es el momento de plantar los bulbos que florecerán en primavera: narcisos, iris, tulipanes, freesias….la mayoría se plantan a una profundidad equivalente a dos veces el tamaño del bulbo. Os dejamos un esquema.

Preparación de la compostadora: con la limpieza de la huerta de verano tendremos un montón de material vegetal para compostar, os compartimos el manual del buen compostador de la Asociación Grama para que no tengáis ninguna duda de cómo tener lista la compostera.

Cuidado de fauna auxiliar, con la bajada de temperaturas los insectos beneficiosos que nos ayudan a combatir las plagas se resguardan , es el momento de preparar un hotel para ellos!

Y también los pájaros son nuestros aliados, qué tal si les ponemos unos comederos para que no se alejen de nuestra casa?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.