Legumbres: crea abono verde para tu huerto

El día 10 de febrero se celebra el día internacional de las legumbres. Su importancia en la producción sostenible de alimentos, su alto nivel nutricional y su bajo coste llevaron en 2016 a la Asamblea General de las Naciones Unidas a reconocer el valor de las legumbres en este día.

“Las legumbres son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explican desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por eso desde Germinando nos gustaría explicarte bien cómo las leguminosas pueden ayudar a los cultivos.

Una característica de las legumbres es que son ‘fijadoras de nitrógeno’, un elemento básico en la nutrición de las plantas. Pero, ¿esto qué quiere decir? Que este tipo de planta produce nitrógeno para su propio uso y por ende lo dejan también en el propio suelo. Este proceso lo realizan gracias a unas bacterias llamadas rizobios (Rhizobium leguminosarum) que conviven en simbiosis con las legumbres.

Los rizobios se nutren de los componentes orgánicos que la planta ‘fabrica’ también para ellos mediante la fotosíntesis y como parte de ese ‘contrato’ nutritivo, conforman nódulos en las raíces y cogen el nitrógeno de la atmósfera para transformarlo en nitrógeno que la planta puede usar.

Estas bacterias siempre están en el suelo, lo que su cede es que solo se activan con las leguminosas. Cuando detectan que hay alguna cerca, se activan y se unen a ella para generar esta simbiosis.

Por este motivo, si lo que queremos es reducir el uso de fertilizantes, cultivar legumbres es una fantástica opción. Crecen rápido, generan grandes raíces que ayudan a crear espacios en la tierra para el aire y el agua y dejan nutrientes fundamentales para el crecimiento de cualquier otra planta.

El ABONO VERDE

Nuestras compañeras del área de huertos escolares han querido mostrar a los y las estudiantes de la red de huertos de San Sebastián de los Reyes los beneficios que ofrece el cultivo de legumbres y han preparado abono verde de cara a este invierno, para tener sus bancales bien nutridos de cara a los cultivos de primavera.

El abono verde es una mezcla de leguminosas y gramíneas que se mezclan y cultivan, no tanto para obtener frutos, sino para mejorar esos suelos que con el paso constante de distintas cultivos ha agotado sus nutrientes. Estas plantas, como veíamos anteriormente, ofrecen grandes beneficios a la tierra desde sus raíces, por eso no se arrancan sino que se cortan cuando ya han cumplido su función.

1 comentario
  1. Avatar
    Consejosparamihuerto Dice:

    Hola, simplemente me paso por aquí para felicitarte por el artículo. Justamente me pilla investigando sobre este tema para probar las legumbres como abono y me ha sido muy útil. En cuanto lo pruebe me vuelvo a pasar para comentarte los resultados!
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.