Feminismo, ecología y ciencia [Anna Atkins]
Anna Atkins, botánica y fotográfa inglesa, publicó el primer libro conocido ilustrado exclusivamente por imágenes fotográficas, “British Algae. Cyanotype Impression», un libro de botánica realizado con la técnica de la cianotipia, allá por el año 1843. Además de por la innovación de la técnica fotográfica, destaca también por su aportación a la botánica.
Nació en 1799 en Inglaterra y desarrolló un vínculo profesional y afectivo muy intenso con su padre, también científico y responsable en exclusiva de la educación de Anna, ya que su madre murió a una temprana edad.
Atkins desarrolló su labor científica como botánica simultaneamente que investigaba los tempranos experimientos que se estaban realizando en aquella época en la fotografía, entre ellos la cianotipia ideada por su amigo Herchel y que ella supo poner en práctica y sistematizar su uso.
Esta técnica le permitía una copia fiel y minuciosa de los distintos elementos botánicos sustituyendo así a las ilustraciones, y sin contar con el apoyo de la comunidad cientítica de la época ella misma se autoeditó los libros.
Después de la serie de British Algae, siguió publicando otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).
Además de su innovación y valor científico hay que añadirle el mérito de la estética y belleza de sus imágenes aunando ciencia y arte como pocas veces se ha dado en la historia de la ciencia.
Muchas historias por contar …
Si quieres saber más de Anna Atkins:
La primera fotógrafa, Anna Atkins (1799, 1871)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!