5 claves para reverdecer tu balcón

Llega la primavera y estamos deseando ver bonito nuestro balcón, nos acercamos al vivero o la floristería y compramos muchas veces sin mucho conocimiento, por eso hoy os vamos a explicar las 5 claves reverdecer tu balcón con éxito:

1- Mucho sol o mucha sombra: esto es importantísimo para saber qué plantas elegir.

Si tienes mucho sol podrás poner plantas con flores como petunias, tagetes, convólvulus…

Si tienes edificios que te hacen sombra o tu terraza está orientada hacia el norte, no te preocupes, hay plantas preciosas adaptadas a esas condiciones como son los hebes o verónicas, esparragueras, crisantemos, fresas… 

2- El tamaño sí importa: da igual el material que elijas par tu maceta pero no el tamaño. Las plantas necesitan un determinado volumen de tierra para crecer sanas y fuertes, en general podemos decir que las flores de temporada crecen bien en espacios de 20 x 20 x 20cm

Las plantas aromáticas tipo lavanda o romero, están mejor en macetas de 40 x 40 x 40cm (el truco para mantenerlas bonitas es podar un tercio de la planta cuando pasa la floración, no sólo los tallos florales)

Para los arbustos más grandes, tendréis que utilizar jardineras que tengan un volumen de 80 x 40 x 40cm por lo menos.

Si no podemos poner macetas o jardineras con mucha profundidad tendréis que darles el mismo volumen a lo ancho o largo de manera que sus raíces puedan desarrollarse correctamente.

3- Usa un buen sustrato: en el mercado vamos a encontrar un montón de tipos de sustrato, nosotras fomentamos el uso de fibra de coco mezclada con humus de lombriz en proporción 3 a 1 porque es más sostenible que los sustratos universales que tienen turbas. ¿Cuál es la diferencia entonces? Las turbas provienen de unos ecosistemas muy frágiles y tardan mucho tiempo en regenerarse y la fibra de coco es un subproducto de la producción de cocos y aunque tiene que viajar mucho es renovable.

4- El agua, en su justa medida: las plantas aguantan todo menos que les falte o les sobre el agua. Si vuestra terraza en verano parece el desierto del Kalahari, os recomiendo utilizar macetas de autorriego para que no tengáis que regar tres o cuatro veces al día. Eso, o plantar especies que soporten bien la sequía, como las plantas crasas, cactáceas o aromáticas mediterráneas. 

Es importante también no mezclar plantas que necesitan mucho agua con las que no: por ejemplo hierbabuena y romero en la misma maceta.

Y si tienes posibilidad de espacio siempre puedes montarte un depósito de agua y montar un sistema de riego automático (prometemos contaros como hacerlo próximamente)

5- El mantenimiento es una tarea más: una vez que tengamos nuestro balcón a punto es importante que hagamos unas mínimas tareas de mantenimiento para que luzca siempre bonita. Os recomiendo que:

  • eliminéis las flores marchitas para estimular su renovación
  • abonar una vez al año por lo menos, con abono líquido a base de algas en verano o humus de lombriz en primavera u otoño. ¡A vuestro gusto!

¡Y si queréis que parezca una selva aprovechar el techo para colgar unas macetas y las barandillas para que crezcan trepadoras!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.