«Cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar»
¡Si! Aunque el invierno no haya sido especialmente duro este año, ya podemos alegrarnos por la llegada de las buenas temperaturas y los días largos. Como dice el refranero, hacia mediados de mes ya podemos dejar de temer a posibles heladas nocturnas y grandes bajadas de temperatura. Aunque, como ya os comentamos en esta entrada, es mejor esperar a finales de mes para estar seguros/as
Este mes es un mes especial para el huerto, ya que es el momento de ponerlo todo en marcha y ver cómo empiezan a germinar y florecer. Además el 15 de mayo es San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid y de los labradores, al que se le atribuyen varios milagros asociados con la huerta, especialmente relacionados con su capacidad para «encontrar agua».
Puesta en marcha de la huerta.Si aún no lo has hecho, ahora sí que sí, es el momento de hacer los trasplantes de los semilleros. Además puedes consultar el calendario de siembra para ver las siembras directas y los semilleros que puedes ir haciendo.
Prevención y atención a las plagas. El aumento de las temperaturas hace que la velocidad en el desarrollo de nuestras plantas y frutos se acelere, así como la aparición de algunas plagas muy comunes en estas épocas. por lo que es importante que estemos atentos/as a cualquier posible síntoma y usemos ciertos productos para la prevención, como estas prácticas o como la clásica infusión de ajo.
Entutorado de cultivos. Algunos cultivos típicos de la huerta de verano necesitarán guías para crecer, como las judías o los tomates. Es el llamado entutorado, que consiste en la instalación de estructuras que guían el crecimiento de las plantas . El año pasado os hablábamos de la función del maíz en el entutorado de las judías, en la llamada asociación precolombina. Otras funciones del entutorado son evitar la aparición de hongos y otros patogenos, al permitir una mejor ventilación. Hay muchas opciones para entutorar los cultivos: con cañas, con mallas o espalderas, con cuerdas, a modo de parra… Aquí tenéis un ejemplo para el pepino.
Escarda: La escarda consiste en retirar las llamadas «malas hierbas»* para que no compitan con nuestros cultivos. La escarda debe hacerse en varias ocasiones, antes de que las «malas hierbas» comiencen la floración (así evitaremos su dispersión por semillas). Es importante ir conociendo las diferentes especies, pues así sabremos mejor cuando es el mejor momento para quitarlas del huerto (en este enlace algunas de las más típicas y aquí un artículo sobre su manejo). Aquellas que no tengan semillas pueden utilizarse como cubierta protectora o acolchado, e irán devolviendo nutrientes conforme comiencen a degradarse.
*No nos gusta llamarlas «malas hierbas» puesto que todo elemento tiene su función en el ecosistema. Nos gusta más el término de «Hierbas adventicias» o «acompañantes», que hace referencia a sus posibles funciones como refugio y alimento para fauna auxiliar, o como mejorantes del suelo (aportan materia orgánica, sus raíces remueven diferentes niveles del suelo…). Aquí y aquí podéis conocer más.
Estos consejos son geniales ya que muchas veces nos olvidamos de los cuidados que debemos dar a nuestros huertos. Me encanto leer todo este articulo tan bien explicado,