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Nuestra compañera Laura Jiménez Bailón, una de las responsables del proyecto Semillas por el Clima, junto a la Asociación La Troje y la Universidad Complutense de Madrid, estuvo en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) 2023 celebrado en el Campus de la Universidad de Almería (UAL) entre los días 16 y 20 de octubre explicando la iniciativa dentro de la ‘Sesión Temática ST06 Educación en ecología y la ecología en la educación: un reto urgente’.

Dirigido a centros educativos y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, implementamos Semillas por el Clima durante 2022 como una investigación-acción participativa, desarrollada en torno a la adaptación al cambio climático a través de la conservación de la agrobiodiversidad y el saber ecológico tradicional. El objetivo fue contribuir a una educación transformadora para reflexionar y actuar desde lo local frente a la emergencia climática. Se articuló en torno a tres ejes: un estudio sobre la influencia del clima en la fenología de las plantas, una investigación sobre el saber ecológico tradicional como herramienta para mejorar nuestra resiliencia climática y la puesta en marcha de un Banco y una Red de Semillas Interescolar.

El proyecto alcanzó 8 colegios y más de 1.550 participantes. Como contribución del proyecto, destacan cinco aspectos metodológicos:

  1. El aprendizaje de la ciencia como proceso, involucrando al alumnado desde el diseño experimental hasta la comunicación de los resultados.
  2. El abordaje transversal e intergeneracional, reconociendo y validando el saber ecológico tradicional.
  3. La inclusión de la dimensión emocional como herramienta de sensibilización a través de las entrevistas a mayores.
  4. La indagación a través de un juego de estrategia en el que simular diferentes escenarios en relación a la agrobiodiversidad y el impacto del cambio climático.
  5. La adaptación de los contenidos a un aula de educación especial, consiguiendo alcanzar todos los objetivos del proyecto.

Estas metodologías y sus resultados fueron valoradas con un 9,4 sobre 10 por los centros participantes.

Desde aquí queremos dar las gracias tanto a la promotora del congreso, la AEET, como al Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), coorganizador del encuentro, por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo.

La AEET aúna a los científicos de los distintos ámbitos de estudio de la ecología y medio ambiente terrestre, en una sociedad de gran envergadura. Cuenta con más de 900 investigadores y profesionales de la ecología, entre investigadores, docentes, estudiantes y gestores de espacios naturales. La finalidad de la AEET es la de impulsar la investigación ecológica y para ello, procuran el intercambio de conocimientos entre investigadores; apoyan la formación de las jóvenes generaciones de ecólogos, y divulgan la ciencia de la Ecología.

Por su parte, el CAESCG es un Centro de Investigación promovido por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y adscrito a la Universidad de Almería. A este Centro se vinculan y se asocian proyectos en torno al Cambio Global como parte de su estrategia de centralizar la actividad investigadora (personas y organizaciones, bibliografía, información, datos, metadatos) y de ponerla al servicio de la comunidad científica a través del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica y la Comunicación.

Bajo el lema ‘La Ecología en una biosfera humanizada’, la AEET considera que la humanidad es ahora una fuerza global que está transformando todo el planeta. Ya no es posible comprender, predecir o gestionar con éxito los patrones, procesos o cambios ecológicos sin entender por qué y cómo los humanos los transforman. Para entender cómo hemos llegado hasta aquí y sortear esta situación, es necesario profundizar en el estudio de las complejas interacciones que mantienen los ecosistemas, lo que representa el ámbito clásico de la Ecología. Sin embargo, para dar respuesta a los desafíos del cambio global, es también necesario entender la relación de la humanidad con el funcionamiento de los ecosistemas, y desarrollar herramientas para reparar la biodiversidad degradada.

En ese sentido, el congreso tuvo como objetivo el intercambio de los conocimientos más actuales sobre ecología que nos lleven a la interpretación y cuidado del planeta en un marco tan inestable e incierto como el que representa el Antropoceno. También fomentar los enfoques transdisciplinarios que abordan cuestiones que importan a la sociedad, para los que la ecología es un componente esencial.