La infancia y la juventud son colectivos que, desgraciadamente, suelen tener poca voz en nuestra sociedad, a pesar de que su visión y capacidad de acción resultan fundamentales a la hora de plantear una transición ecosocial justa para todas las personas. Desarrollar proyectos que propicien la reflexión de estos colectivos sobre las necesidades que existen en sus entornos para buscar soluciones que permitan afrontar los retos detectados es un ejercicio fundamental democrático. Por eso, es un placer sacar adelante iniciativas como ‘Actúa SO: aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología’ que ya ha dado sus primeros pasos.
Con este proyecto -financiado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank dentro de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023 para apoyar iniciativas dirigidas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha- damos continuidad y consolidamos las acciones iniciadas durante el año pasado en ‘Impulsa Sierra Oeste: infancia y juventud como agentes de cambio en el territorio’ con el apoyo de la Fundación La Caixa.
Su objetivo es impulsar procesos para la adaptación y mitigación del cambio climático en la Sierra Oeste de Madrid, con criterios de compromiso y cohesión social, haciendo énfasis en el papel de la infancia y la juventud como agentes transformadores locales. Para ello, el proyecto busca proporcionar a la comunidad educativa herramientas para la acción ambiental, a través de la capacitación y la experimentación de la metodología Aprendizaje Servicio (APS) y la agroecología, impulsando procesos vinculados al territorio que incluyan la cohesión social.
La metodología APS es una práctica educativa que combina el aprendizaje (conocimientos, habilidades y aptitudes) con el servicio a la comunidad, a través de la detección y respuesta a una problemática local de la comunidad o del planeta. Lo que persigue Actúa SO es que el alumnado sea agente del cambio y que diseñe proyectos que tengan, por un lado, una finalidad educativa, y por otro, un servicio a la comunidad, en forma de voluntariado o propuesta transformadora para el territorio.
En ese sentido, Actúa SO mantiene el CEIP San Bartolomé en Fresnedillas de la Oliva como ejemplo de laboratorio vivo en el que se realizarán diferentes actividades con la comunidad educativa (familias, profesorado y equipo directivo del centro) para la renaturalizacion del patio vinculando el proceso a la agroecología escolar. También se desarrollarán dos proyectos piloto para la puesta en marcha de una experiencia de agrocompostaje comunitario en el municipio y se reactivirá “La tierra que nos alimenta”, una idea impulsada por la Asociación de Familias del colegio para visitar y hacer labores de voluntariado en proyectos productivos de la zona por parte del alumnado del centro.
Por otra parte, Actúa SO también quiere capacitar a jóvenes de los municipios de Sierra Oeste en la metodología APS para que impulsen proyectos de voluntariado ambiental vinculados a sus territorios. Para ello, el proyecto incluye talleres dirigidos a personas jóvenes de entre 15 y 25 años y acompañamiento individualizado al profesorado y alumnado participante. Los resultados de estas acciones formativas cristalizarán en un encuentro final en el que se presentarán y premiarán las propuestas juveniles. Será la segunda edición de un evento que ya celebramos en 2023 para visibilizar el potencial de la juventud como agente transformador del territorio.