El proyecto Resilvestra, que hemos desarrollado junto a la Asociación La Troje durante este año, tendrá su broche de oro en el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC como parte del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Organizado desde la Unidad de Cultura Científica de la institución, el programa cuenta este año con la colaboración e interdisciplinariedad con otras instituciones y entidades como el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que enriquece evento de divulgación científica.

La actividad de Resilvestra será este sábado, 16 de noviembre, y arrancará con una charla introductoria en la que participarán centros educativos, agricultores locales y personas particulares que han formado parte del proyecto. Además de ofrecer los resultados de la investigación participativa que hemos llevado a cabo, presentaremos la ‘Guía de cultivo y consumo de plantas silvestres comestibles’ que en breve estará disponible para su descarga en las webs de Germinando y la Asociación La Troje. Seguidamente, en grupos reducidos, realizaremos una cata de plantas silvestres comestibles y una visita guiada a la zona de plantas comestibles del RJB-CSIC.

‘Resilvestra: ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres de alta resiliencia climática’ nació para contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales que diversifiquen nuestras huertas y platos. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es un proyecto de ciencia ciudadana que, mediante la investigación-acción participativa, quiere mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas silvestres en cuanto a su caracterización agronómica y evaluación sensorial para promover su cultivo, producción y consumo.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es un proyecto de ciencia ciudadana que, mediante la investigación-acción participativa, quiere mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas silvestres en cuanto a su caracterización agronómica y evaluación sensorial para promover su cultivo, producción y consumo.

En el mismo han participado diez centros educativos de las etapas de Educación Primaria, EBO y Formación Profesional de los municipios de La Cabrera, Rascafría, El Berrueco, Lozoyuela, Manzanares El Real, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco, Montejo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Villaviciosa de Odón, El Escorial y Madrid.

Un total de 30 aulas en las que el alumnado se ha encargado, en primer lugar, de realizar ensayos agronómicos con estas plantas silvestres de uso alimentario para conocer sus características ecológicas y productivas. También se han hecho catas hedónicas y sensoriales en crudo para valorar su textura, sabor, cualidades culinarias y nutricionales de cara a una posible comercialización y consumo. Por último, se han elaborado recetas y platos con estudiantes de cocina.

La investigación participativa ha tenido además un apoyo fundamental en las 180 personas que, a título particular, decidieron participar en el ensayo cultivando en sus casas o pequeñas parcelas plantas como colleja, verdolaga, acedera o jaramago blanco. Durante meses han recogido a través de una aplicación móvil, creada por nuestra compañera Laura Jiménez, datos de siembra y recolección. En ese sentido, queremos dar las gracias al Real Jardín Botánico de Madrid y al Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera por ‘prestarnos’ sus espacios al aire libre para repartir los ejemplares de planta.

A la ciudadanía, se sumaron además cuatro proyectos agroecológicos de la Sierra Norte de Madrid (Ecos del Lozoya, Granja Prados Montes, La Huerta de Bustar y La Huerta de Abril) con ensayos agronómicos, rutas abiertas de identificación de plantas y organización de catas en sus fincas.