Desde sus inicios, el proyecto Actúa Sierra Oeste ha tenido como prioridad la puesta en marcha de una serie de acciones vinculadas que tienen como objetivo la consolidación de un laboratorio vivo de adaptación y mitigación del cambio climático en el municipio de Fresnedillas de la Oliva. Estas actividades, desarrolladas en el CEIP San Bartolomé, combinan la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS) y la agroecología escolar para fomentar la sostenibilidad ambiental y la cohesión social en el municipio.

Apoyo a la comisión de huerto y patio

Una de las acciones destacadas es la dinamización y acompañamiento a la comisión de huerto y patio de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA). Este acompañamiento fue clave para organizar la jornada “Un Patio Vivo”, un evento abierto a toda la comunidad celebrado en abril de este año. Durante esta jornada, se llevaron a cabo intervenciones en el patio escolar para renaturalizarlo, con el objetivo de que se convierta en un ejemplo de adaptación al cambio climático y de aprovechamiento educativo del entorno. La jornada sirvió además como punto de encuentro para fortalecer la participación e implicación de las familias en el proyecto ambiental del centro.

Escuela de Familias: talleres prácticos en torno al huerto

Tras esta primera intervención comunitaria, se ha ido dando continuidad al trabajo mediante la Escuela de Familias, a través de tres talleres prácticos para familias centrados en el huerto escolar:

  • Compostaje comunitario: con la idea de impulsar el aporte de residuos orgánicos de las familias a las composteras del colegio, aumentando así el volumen de abono producido, se realizaron dos talleres de introducción al compostaje, en uno de los cuales se inició la tarea de arreglar las composteras, finalizada durante la jornada de abril.
  • Construcción de semilleros:Para apoyar la labor docente, se convocó a las familias a construir semilleros.
  • Mantenimiento de la huerta de verano: en junio se organizó la iniciativa “Adopta el huerto en verano”, que involucró a las familias en el cuidado de la huerta durante los meses estivales. Para ello se convocó a las familias a través de un formulario, y se hicieron turnos semanales en los meses de julio y agosto, así como a principios de septiembre. Además se organizó un taller para la explicación de las tareas básicas de mantenimiento en verano y sobre el funcionamiento del riego. Como complemento se elaboraron dos documentos de apoyo para consulta por parte de las familias y el profesorado que se iba a ocupar del huerto.

Avanzando en la consolidación de un laboratorio vivo

Estas actividades, que incluyen tanto intervenciones físicas en el entorno escolar como procesos de formación y participación comunitaria, han permitido avanzar en la consolidación del CEIP San Bartolomé como un laboratorio vivo de adaptación y mitigación del cambio climático. Este enfoque integra la perspectiva agroecológica con un modelo participativo que refuerza la cohesión social en el municipio. El Proyecto Actúa Sierra Oeste continúa trabajando para hacer de Fresnedillas de la Oliva un referente en educación ambiental, sostenibilidad y trabajo colectivo, sentando las bases para un futuro más resiliente y comprometido con el medio ambiente.

Actúa Sierra Oeste ha sido financiado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank dentro de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023 para apoyar iniciativas dirigidas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.