En Resilvestra llevamos desde 2024 explorando el potencial de las plantas silvestres comestibles en la agricultura y la alimentación a través de la ciencia ciudadana. Las principales preguntas que nos hemos hecho en nuestra investigación son:

  • ¿Cómo recuperar y transmitir saberes tradicionales sobre estas plantas?
  • ¿Cómo cultivar estas especies y cómo medir su productividad?
  • ¿Qué características tienen como alimentos y qué aceptación tienen para el consumo?
  • ¿Cómo cocinarlas para introducirlas en la dieta actual y en la cocina profesional?

Después de dos años de investigación participativa con más de 1.300 personas, presentamos datos, resultados preliminares y algunas conclusiones que confirman que la ciencia ciudadana aporta datos innovadores en productividad y perfil sensorial. No solo sensibiliza sobre la diversidad vegetal, sino que también es una forma de explorar la producción y consumo de plantas silvestres comestibles sin riesgo económico. Por otra parte, la experimentación sensorial con consumidores trasciende la «ceguera vegetal», rompe tabús alimentarios y orienta la investigación futura.

Te invitamos a ver la presentación resumen que hemos elaborado con todos los aprendizajes adquiridos.

Sobre el proyecto

El proyecto ‘Resilvestra: ciencia ciudadana para diversificar los sistemas agroalimentarios’ es una iniciativa de ciencia ciudadana sobre el cultivo y consumo de plantas silvestres en la Comunidad de Madrid. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y desarrollado por Germinando, el Real Jardín Botánico-CSIC y la Asociación La Troje, en esta investigación científica están implicados cuatro centros educativos de Formación Profesional Superior y cuatro fincas agroecológicas de la Sierra Norte de Madrid localizadas en Bustarviejo, Lozoyuela, Montejo de la Sierra y Torremocha del Jarama. Además, cuenta con la colaboración del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid y el AgroLiving Lab Aranjuez, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Las especies objeto de estudio -colleja, verdolaga, acedera y jaramago blanco- eran tradicionalmente consumidas en la Comunidad de Madrid para completar la dieta diaria, sobre todo en primavera. Aunque infrautilizadas en la actualidad, el cultivo y la reintroducción en la cocina de estos vegetales puede aumentar la diversidad biológica y genética de nuestro campos, contribuyendo a su adaptación al cambio climático, y fomentar dietas más resilientes.