Cuatro centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid han participado en el proyecto Resilvestra realizando ensayos agronómicos con plantas silvestres comestibles y variedades locales de lechuga de la Sierra Norte de Madrid. El objetivo ha sido analizar la fenología, productividad y resiliencia de estas plantas frente a factores ambientales.

A través de un proceso de investigación han evaluado la importancia de estos productos y recursos fitogenéticos para la seguridad y soberanía alimentaria. Mediante catas hedónicas de evaluación sensorial han tomado datos sobre las características sensoriales y la valoración de cada variedad. Los resultados han sido expuestos a toda la comunidad educativa y formarán parte de una guía de plantas silvestres comestibles que promueva su cultivo y consumo.

Desde aquí queremos dar las gracias al alumnado y equipo directivo del IES El Escorial (El Escorial), IES La Cabrera (La Cabrera), Escuela de la Vid (Madrid) e IES Centro de Capacitación Agraria (Villaviciosa de Odón) por su trabajo y colaboración.

‘Resilvestra: ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres de alta resiliencia climática’ nace para contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales que diversifiquen nuestras huertas y platos. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es un proyecto de ciencia ciudadana que, mediante la investigación-acción participativa, quiere mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas silvestres en cuanto a su caracterización agronómica y evaluación sensorial para promover su cultivo, producción y consumo.