Desde Germinando continuamos colaborando en la formación de futuros docentes en torno al uso del huerto ecológico como herramienta educativa, así como la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030 en los centros educativos.

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Compartimos dos de los últimos trabajos de fin de máster dirigidos por nuestra compañera Andrea Estrella Torres, como profesora colaboradora externa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el Master de Profesorado de Secundaria. Agradecemos a María Rocío Oria Baños  y Andrea Martín Manzano por permitirnos compartir sus trabajos y volvemos a transmitirles nuestra enhorabuena por su esfuerzo. 

Por otra parte, la alumna Lidia Castañeda Casañas nos pidió ayuda para dirigir su trabajo en el Máster de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, sobre una interesante propuesta de herramienta de evaluación para programas municipales de huertos escolares en la isla de Fuerteventura. Ha sido un honor poder acompañar este proceso.

Esperemos que disfrutéis con sus trabajos y puedan serviros de referencia.

El huerto escolar como herramienta pedagógica: aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura de Biología y Geología de 4º de la ESO

Autora

María Rocío Oria Baños

Resumen

El empleo de los huertos escolares ecológicos (HE) como recurso didáctico y el uso de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), está muy extendido en la educación infantil y primaria. No ocurre lo mismo en secundaria, donde se utilizan de forma más puntual. Con esta propuesta de innovación se pretende que mediante el uso del HE y del ABP se conecten contenidos del currículo de la asignatura Biología y Geología de 4º de la ESO con otros contenidos necesarios para la vida, como la situación del sistema agroalimentario global, el consumo responsable y sostenible de alimentos o la alimentación saludable. Esta propuesta plantea una serie de actividades que se desarrollan durante todo el curso escolar, lo cual permite trabajar con el HE en diferentes épocas del año, observar su evolución y aprovecharlo como recurso para el desarrollo de muchas de ellas. De esta forma, se consiguen relacionar contenidos de índole más teórica con la realidad más cercana del alumnado, propiciando un aumento de su motivación. Así mismo, la propuesta pretende que se conviertan en los/las protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando su participación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Diseño de un método de evaluación para el programa de huertos escolares de Fuerteventura

Autora

Lidia Castañeda Casañas

Resumen

Los huertos escolares son una herramienta fundamental para el aprendizaje de los conceptos de la agroecología y la educación ambiental. A pesar de que su presencia se ha generalizado en los centros educativos, su inclusión en el currículo es aún una asignatura pendiente. El programa Huertos Escolares de la isla de Fuerteventura, impulsado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, y desarrollado por la Asociación Agroecológica Ecogavia, pretende promover el uso de los huertos escolares como espacios para el aprendizaje en los centros educativos públicos de la isla. Tras dos cursos de trayectoria (20/21 y 21/22), la buena acogida de este Programa por parte de los centros hace que se plantee su consolidación para lograr mayor alcance. Hasta el momento, se ha  valorado el éxito del proyecto evaluando la percepción de satisfacción general de las partes implicadas (Cabildo, Ecogavia y centros educativos). Para dotar a este programa de mayor solidez, será necesario medir los resultados con un método más preciso, objetivo y comparable, que permita evaluar los resultados del año en curso, así como la evolución del programa a lo largo del tiempo. En este trabajo se presenta una propuesta de herramienta de evaluación, desarrollada a partir de una revisión bibliográfica de documentos relacionados con programas similares y el estudio de las particularidades del programa Huertos Escolares de la isla de Fuerteventura.