Labores del huerto [junio]

Ya está aquí el veranito, subieron por fin las temperaturas y comenzó a brillar fuerte el sol. Repasando el refranero, ya lo veíamos venir:

«Si mayo bien llovió, seco a junio sacó»

Os dejamos un resumen con algunas de estas tareas. ¡A disfrutar!

Aporcar patatas

Si plantaste patatas ya habrás visto como las plantas han crecido y aumentado su tamaño considerablemente en el último mes. Si aún no lo has hecho, ¡es el momento de aporcarlas!

Aporcar las patatas, o cualquier cultivo, significa recoger tierra del entorno de la patata y amontonarla sobre la planta, sin llegar a taparla del todo, haciendo un pequeño montículo.De esta forma favoreceremos el desarrollo de los tubérculos, que son especializaciones subterráneas del tallo. Podemos aprovechar este momento para escardar alrededor de la patata. Después de echar la flor comenzarán a secarse. Cuando las matas estén secas del todo será el momento de sacar las patatas.

Preparar la red para los pepinos

Es mejor entutorar o enramar el pepino que dejarlo expandirse por el suelo. De esta manera evitaremos posibles enfermedades como hongos o pudrición de los frutos y aprovecharemos mejor el espacio. La planta del pepino crece a modo de enredadera gracias a sus zarcillos, por lo que será muy cómodo preparar una red, a modo de espaldera para apoyar la planta ahí, o poner unos tutores para que la planta crezca por ellos como lo hacen los guisantes. Además así la recolección será mucho más fácil.

Te recordamos que no hay que dejar que el fruto amarillee en la planta para cosecharlo.

Entutorar y podar tomates

También habrán comenzado a salir las flores en los tomates, y seguramente algunos tomates ya estén desarrollándose. Es importante entutorarlos para que el peso de los frutos no termine rompiendo las ramas. Esto puede hacerse de diferentes formas, aunque lo mejor es construir una estructura a la que ir atando las ramas. Para ello recomendamos utilizar hilo de algodón o trapillo, y tener cuidado con no apretar demasiado, pues podemos asfixiar el tallo o la rama.

También será necesario, en aquellas variedades de crecimiento indeterminado, podar las ramas axilares para asegurarnos de que la planta concentre la mayor cantidad posible de nutrientes en los frutos, que es lo que queremos cosechar. Se recomienda eliminar las ramas que salen por debajo de las primeras flores y las ramas axilares, a primeras horas de la mañana mejor. Además es bueno ir quitando las hojas de abajo (las más viejas), conforme van amarilleando. Estas hojas consumen más nutrientes y pueden favorecer la aparición de enfermedades.

Proteger cultivos

Con la subida de las temperaturas aumenta la posibilidad de que lleguen las plagas al huerto. Es el momento de comenzar a utilizar extractos de otras plantas como la ortiga, el ajo, la cola de caballo, etc. y aprovechar sus propiedades para proteger nuestros cultivos /jardín y manejar esas plagas.

En particular, nosotras  recomendamos utilizar el ajo, en diferentes formatos (decocción, infusión) para combatir pulgones,  y otros chupadores.

Especial atención a la araña roja, que con la subida de las temperaturas puede crear graves problemas en los cultivos y plantas del jardín o terraza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.