Hace un tiempo pusimos en marcha un mapeo de proyectos y programas de huerto escolar a nivel nacional y hemos aprovechado el IX Congreso de Agroecología para compartir algunos datos y reflexiones sobre lo que hemos ido averiguando.

¿Un mapeo?

Los objetivos principales de este mapeo son:

1. Conocer las diferentes iniciativas de huerto escolar (programas y centros) que hay repartidas por el territorio español, sus características y dificultades comunes, pero también sus singularidades y éxitos.

2. Crear una plataforma (mapa) que visibilice la realidad de los huertos escolares, con el fin de facilitar el contacto y la creación de redes entre diferentes iniciativas, poniendo en valor el trabajo que en ellas se está realizando.

3. Identificar experiencias exitosas que puedan ser replicables.

A través de un cuestionario, intentamos responder diferentes preguntas sobre los huertos escolares.

Y recopilamos datos tanto de proyectos educativos de cada centro concreto, como de programas impulsados por las instituciones y otros colectivos.

Han respondido al cuestionario más de 200 centros educativos, principalmente de Madrid, aunque también de otros lugares de España.

Los cálculos aproximados son que ,más de 50.000 niños y niñas (desde infantil hasta FP) disfrutan del huerto escolar en sus centros educativos semanal, quincenal o mensualmente.

En cuanto a las principales dificultades, y como ya imaginábamos, la mayor parte del profesorado menciona la falta de tiempo para poder dedicarle al proyecto de huerto y señala este como uno de los principales motivos para que no haya más motivación por parte de los equipos docentes para poner en marchas proyectos de huerto escolar más transversales y ambiciosos.

¡Ayúdanos a seguir completando los datos!