El proyecto Resilvestra, que hemos desarrollado junto a la Asociación La Troje durante este año, tuvo su broche de oro en el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC como parte del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

La actividad de Resilvestra arrancó con una charla en la que participaron centros educativos, agricultores locales y personas particulares que han formado parte del proyecto. Además de ofrecer los resultados de la investigación participativa que hemos llevado a cabo, presentamos la ‘Guía de cultivo y consumo de plantas silvestres comestibles’. Seguidamente, en grupos reducidos, realizamos una cata de plantas silvestres comestibles y una visita guiada a la zona de plantas comestibles del RJB-CSIC.

‘Resilvestra: ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres de alta resiliencia climática’ nació para contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales que diversifiquen nuestras huertas y platos.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es un proyecto de ciencia ciudadana que, mediante la investigación-acción participativa, quiere mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas silvestres en cuanto a su caracterización agronómica y evaluación sensorial para promover su cultivo, producción y consumo.

Cómo lo vivimos en imágenes