Este mes en los coles [mayo 2018]

Esta primavera se nos ha hecho un poco larga porque el calorcete no terminaba de llegar…

Aún así no hemos dejado de hacer cosas en los huertos escolares:

Tanto en el CEIP Amador de los Ríos como en el CEIP San Benito seguimos con los trasplantes de la huerta de verano, y cosecha de algunas cosas que aun quedaban de otoño-invierno. Además hemos seguido observando muchos bichos que han empezado a aparecer, y echando ajo y cola de caballo para ayudar a nuestras plantas a protegerse de los posibles daños que algunos de estos bichos pueden causarles. Hemos aprovechado para observar de cerca a los pulgones, y ver cómo nuestro ejercito de mariquitas se los comen. También hemos repasado las partes que nos comemos de las plantas, aveces la flor, otras la raíz….

En el San Benito además, los alumnos y alumnas de 6º han tenido la oportunidad de conocer el proyecto de la Asociación La Troje, con la que colaboramos en la difusión de la importancia de las variedades locales y la biodiversidad agrícola. Durante todo el curso hemos estado cuidado las habas que La Troje nos regaló, para iniciar nuestro banco de semillas e intercambiarlas con otro colegio de la Red el próximo año. Después de muchos cambios de fechas por las lluvias, conseguimos ir a a los invernaderos de la troje, donde hicimos experimentos de suelo, hablamos sobre las variedades locales, vimos los plantones y conocimos la zona de aromáticas y compostaje de su huerto. ¡Muchísimas gracias por invitarnos!

En la red de huertos escolares de San Sebastían de los Reyes hemos aprovechado que una alumna de biología de la UAM está haciendo su TFG sobre huertos escolares, para hacer una evaluación del programa y una puesta en común de debilidades y fortalezas que nos ayude a mejorar el apoyo a los equipos docentes de cara al próximo curso. También hemos celebrado juntas/os la publicación de la Guía de Recursos docentes, hecha por y para el profesorado desde los huertos escolares de San Sebastián de los Reyes.

Por último, aunque fue a principios de junio, la Fiesta de los Huertos Escolares de Madrid generó mucha expectación y asistimos a la celebración. En el CEIP San Benito preparamos un “bibliohuerto” lleno de información de cultivos y recetas del huerto y en el CEIP Amador de los Ríos se hizo este pegadizo vídeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.