Laboratorios experimentales de ciencias [Distrito de Salamanca]

Los Laboratorios Experimentales de Ciencias son una propuesta de la Sección de Educación de la Junta de Distrito de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid.  Se enmarcan dentro del programa de los Centros Escolares de primaria del Distrito de Salamanca para los cursos 2017-2018 y 2018-2019 y los centros participantes son el CEIP Guindalera, CEIP Amador de los Ríos, CEIP Reina Victoria  y el Colegio Dulce Nombre de Jesús.

Este proyecto surge como una propuesta de apoyo en la didáctica de las ciencias, siempre en colaboración estrecha con el profesorado. Su objetivo  es que  la población escolar del distrito potencie su pensamiento científico, se motive en el aprendizaje de la ciencias  y mejore su competencia y destrezas en experimentación.

Todo esto partiendo de la premisa de que el alumnado disfrute y se entusiasme haciendo ciencia, sin perder de vista el rigor y la utilidad de la ciencia en nuestra vida diaria. Se pretende además  fomentar  el trabajo en equipo,  impulsar relaciones de igualdad y respeto  y la participación.

En nuestra propuesta metodológica partimos de que para aprender ciencia hay que hacer ciencia. Por eso planteamos una propuesta integral basada en la metodología indagatoria, en la que el alumnado no sólo aprende contenidos, sino también los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos.

El alumnado será capaz de diseñar sus experimentos, partiendo de sus inquietudes, haciédose sus propias preguntas y elaborando sus propios métodos de experimentación.

Planteamos una propuesta basada en el aprendizaje colaborativo y significativo, poniendo el aprendizaje vivencial y experimental en el centro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.