Labores del huerto [junio III]

Con la subida de temperatura comienzan a aparecer un montón de habitantes que pueden llegar a ser un problema si se convierte en plagas. Por eso es muy importante conocer los factores que influyen en la salud del huerto, o la prevención de la que os hablábamos en este artículo. El año pasado hablábamos por ejemplo de la araña roja.

Este mes hay que hacer muchas labores de mantenimiento, como os contábamos en esta entrada: entutorar tomates, pepinos o judías, aporcar cultivos, podar tomates….

Semilleros de coles

Si queréis tener coles en otoño (coliflor, brócoli, lombarda, etc.) es el momento de empezar con los semilleros. Os dejamos el calendario de cultivo de este mes. Os recordamos que este calendario está adaptado a la zona centro de la Península Ibérica.

Atar y cosechar los ajos

En muchos lugares, alrededor del 13 de junio, San Antonio,  los ajos se “atan”. Esta tarea consiste en hacer un nudo en los tallos. De esta forma, el bulbo deja de enviar reservas a las hojas y “se concentra” en engordar. Además, la planta comenzará a secarse.

Según dice el refrán, “por San Pedro, saca el ajo y planta el puerro”. San Pedro es el 29 de junio. No tiene que ser exactamente ese día, mas o menos a finales de primavera y principios de junio, dependiendo de las condiciones y el lugar. Podemos saber si es el momento de sacarlos cuando la planta esté casi totalmente seca. Es bueno también darles en estas semanas un “golpe de sed”, dejar de regarlos, y cosecharlos con la tierra seca.

Hay personas que no atan los ajos antes de cosecharlos, si no después, haciendo la tradicional trenza para dejarlos secar y conservarlos mejor.

¡Queremos que nos enviéis fotos poniendo en práctica estos consejos en vuestros huertos/ jardines comestibles o contándonos otras formas de hacer!

Podéis mandarlas a germinando@germinando.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.