Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Proyecto SoS Polinizadores

Este mes comenzamos un proyecto educativo muy bonito  junto al Real Jardín botánico que nos hace mucha ilusión compartir con vosotras y vosotros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se sitúa dentro de la línea del fomento de la creatividad y las vocaciones científicas, ya que pretende promover un aprendizaje significativo entre escolares basado en metodologías de la enseñanza de las ciencias a través de  la indagación (Inquiry-based science education -IBSE) y promoviendo el método científico como base del trabajo en investigación.

La acción propuesta para ello es un proyecto educativo dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria que tiene como objetivo analizar las diferencias de biodiversidad de insectos polinizadores en diferentes zonas verdes de Madrid. Utilizando el método científico se propondrán diferentes hipótesis y métodos de contraste que implicarán un trabajo de estudio y monitoreo por parte de los estudiantes de estas en zonas verdes de Madrid. Se pretende también establecer un mecanismo de trabajo entre los centros educativos y las zonas verdes próximas que tenga continuidad a largo plazo. Con este fin, se dotará a los centros de herramientas para la prolongación de estos estudios de forma independiente.

Se utilizará la plataforma Natusfera (­financiada por dos proyectos de FECYT). Esta plataforma (disponible como web y como aplicación para smartphones) es una herramienta muy efectiva para la toma de datos de biodiversidad y su puesta en red. Además supone un impulso al aprendizaje mediante nuevas tecnologías de los jóvenes.

Los centros de secundaria que van a participar son: IES Cervantes, IES Isabel La Católica, IES Miguel Delibes y el Colegio Corazón de María. Los centros de primaria serán el Ceip San Benito, el CEIP Amador de los Ríos, el CEIP Montelindo y El Dragón International School.

En los institutos haremos una primera toma de contacto con los insectos y la polinización a través de dos sesiones formativas,en las que aprenderemos a identificar algunos insectos de nuestro entorno y nos iniciaremos con la toma de imágenes y la aplicación Natusfera como plataforma común para compartir los avances del proyecto. Después trabajaremos sobre el diseño experimental y la toma de datos para los censos de muestreo para terminar con una puesta en común sobre los resultados y las observaciones realizadas por alumnos y alumnas.

En los centros de primaria trabajaremos los mismos aspectos, los insectos de nuestro entorno, su importancia y las claves para identificarlos, pero lo haremos de una forma más lúdica, a través del juego como herramienta de aprendizaje. además crearemos “Equipos de Salvamento SOS Polinizadores” con el objetivo de concienciar al alumnado en los problemas que afectan a las poblaciones de polinizadores y cómo podemos ayudar a mitigarlos desde nuestras acciones cotidianas.

Os invitamos a seguir el proyecto en las redes sociales, así como a compartir vuestras observaciones de polinizadores urbanos a través del hagstag #SoSPolinizadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.