Recogemos cosecha y seguimos sembrando

2018 ha sido un año con subidas y bajadas, hemos tenido que superar baches y celebrar éxitos. A nivel cooperativo los baches nos han hecho más fuertes y hemos conseguido uno de los objetivos que llevamos muchos años queriendo resolver; profesionalizar tareas de trabajo de mantenimiento estructural con puestos de trabajo estables. Además ha sido un año de mucho trabajo que ha dado sus frutos con proyectos que nos han regalado sorpresas inesperadas.

Nuestra experiencia y conocimiento en cuanto a agricultura y soberanía alimentaria se ha visto reflejada en el proyecto Madrid Alimenta Madrid:

Presentación de la Estrategia Alimentaria 

Como respuesta de la ciudad de Madrid ante su compromiso con El Pacto de Milán, desde el municipio se aprobó un proyecto denominado Madrid Alimenta Madrid en el que Germinando ha participado ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento para el seguimiento de los acuerdos contraídos en el Pacto de Milán. Para concluir estos dos años de acompañamiento en Marzo de 2018 se presentó el documento que recoge todo el trabajo de investigación y análisis, la estrategia de alimentación saludable y sostenible 2018- 2020. Esta estrategia se aplica de manera transversal a los diferentes órganos gestores del Ayuntamiento de Madrid y trata temas tan diversos como las formas de alimentación saludables, el aprovechamiento de desperdicios de alimentos, la producción o la distribución sostenible alimentación en centro educativos.

Nuestros amor a los huertos y la gran apuesta que hace Germinando por convertir los huertos escolares en una herramienta educativa ha dado lugar a la creación del Primer Encuentro Estatal de Huertos Escolares:

Primer Encuentro de Huertos Escolares

Germinando lleva trabajando en la creación y el apoyo a huertos escolares de Madrid desde hace algunos años. Durante estos años se ha podido ver el auge y la buena acogida que están teniendo los proyectos de huertos dentro de los centros educativos de toda España. Esto dio lugar a que se unieran varios colectivos sensibilizados con las bondades de los huertos escolares en los estudiantes para organizar un encuentro a nivel estatal en el que definir objetivos comunes y poner en común dificultades y retos de los diferentes proyectos de huertos escolares.

Tras meses de intenso trabajo conjunto el fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre de 2018 se celebró en Tudela el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares, en el que participaron más de 80 personas de diferentes instituciones, colectivos y centros educativos de todo el Estado Español.

El  trabajo en una cooperativa que atiende a valores eco feministas y basados en la economía social hizo necesaria la creación de una herramienta que permita dirigir la cooperativa de manera lógica y coherente con los valores, de aquí surgió El Timón:

El timón comienza su andadura

En el ADN de Germinando están integrados los valores de la economía social, del trabajo cooperativo y de las teorías ecofeministas, donde las personas son mucho más que trabajadores y trabajadoras. Buscamos contribuir al cambio del modelo social hacia uno en el que la vida personal y laboral de las personas se encuentren en un equilibrio lógico que permita a las personas tener una vida que merezca ser vivida. Tras años trabajando en Germinando, una cooperativa que persigue estos objetivos surgió una herramienta que permite dirigir el rumbo de cualquier entidad atendiendo a tres ámbitos, el personal, el profesional y el estructural, dando prioridad a uno de estos tres ámbitos en función del momento que viva la cooperativa, esta herramienta es el Timón. El Timón se llama así porque tiene forma de un timón de barco y sirve de metáfora perfecta ya que esta herramienta permite redireccionar el rumbo de la cooperativa dirigiéndola en todo momento al equilibrio entre los tres ámbitos en los que trabaja.

Estos han sido nuestros frutos, pero ahora toca seguir sembrando con las mismas ganas y el mismo amor por lo que hacemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.