tierra_alimenta

Desde el proyecto ‘Actúa Sierra Oeste: Aprender, compartir, proponer y transformar desde el aprendizaje servicio y la agroecología’ queremos compartir la guía didáctica «La tierra que nos alimenta», una propuesta educativa que conecta al alumnado con su entorno natural y la producción local de alimentos en Fresnedillas de la Oliva. Esta guía forma parte de una ambiciosa iniciativa que busca crear un “laboratorio vivo” para la adaptación y mitigación del cambio climático, en el que el patio y el huerto escolar son protagonistas, reforzando los valores de cohesión social y sostenibilidad desde la educación.

Con esta guía, se pretende apoyar la labor del profesorado, para lograr que el alumnado de educación Infantil y Primaria conozca el papel de la producción local y desarrolle hábitos responsables hacia el medio ambiente y la alimentación. En ella se han integrado los principios de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) y el Plan de Acción y Responsabilidad Ambiental del centro, facilitando a los docentes una estructura de actividades y tareas adaptadas a los ciclos educativos y orientadas al aprendizaje práctico y el compromiso ambiental. Las aportaciones y sugerencias por parte del profesorado del centro han sido fundamental para la elaboración del documento: a todas ellas, gracias.

Un proyecto que fomenta la conexión y responsabilidad con el entorno

La guía propone actividades y visitas a productores locales de Fresnedillas de la Oliva, en las que tanto el alumnado como el profesorado podrán conocer de cerca los procesos agrícolas y ganaderos de la zona, y experimentar el vínculo entre alimentación saludable y sostenibilidad. A través de un enfoque de Aprendizaje Servicio (APS), cada curso de Primaria realizará visitas y desarrollará un “desafío” concreto, cerrando su ciclo formativo en 5º y 6º de primaria con una intervención directa en el territorio, lo cual refuerza la misión de Actúa Sierra Oeste de impulsar un espacio de aprendizaje que pueda ser replicado en otros municipios rurales con interés en proyectos agroecológicos.

Para el alumnado más joven de Infantil, la guía sugiere actividades que exploran el entorno a través del juego, la experimentación sensorial y el contacto directo con el huerto. En Primaria, el aprendizaje es más progresivo y permite que los estudiantes conozcan diferentes aspectos de la producción local en un ejercicio de aprendizaje en espiral, que culmina en una intervención en el terreno y en la realización de un proyecto final.

Una guía adaptable y replicable para cualquier municipio rural

Aunque centrada en el municipio de Fresnedillas de la Oliva, la guía «La tierra que nos alimenta» se ha diseñado de manera que pueda ser adaptada por otros municipios rurales que quieran poner en marcha proyectos similares, integrando la alimentación saludable y la producción local en sus planificaciones educativas y proyectos de centro.

Actúa Sierra Oeste se encuentra en su recta final, y es momento de compartir los aprendizajes y experiencias acumulados para inspirar y facilitar iniciativas similares en otros territorios, permitiendo que estos valores y prácticas de sostenibilidad, salud y responsabilidad ambiental se expandan y fortalezcan en toda la comunidad educativa.

Con esta guía, Actúa Sierra Oeste brinda un recurso educativo único que impulsa una conciencia crítica y práctica en la infancia sobre su rol en la protección de su entorno y en la construcción de un futuro más saludable y sostenible.

Actúa Sierra Oeste ha sido financiado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank dentro de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023 para apoyar iniciativas dirigidas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.